El Dalai Lama insiste en que podría ser el último líder budista

El Dalai Lama, durante una visita a la ONU en Ginebra
El Dalai Lama, durante una visita a la ONU en Ginebra - DENIS BALIBOUSE/REUTERS
Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 12:50

PEKÍN, 6 Mar. (Reuters/EP) -

El actual Dalai Lama ha insistido en que podría ser el último líder espiritual de la comunidad budista debido a los intentos de las autoridades chinas por designar a su sucesor y consolidar así su control sobre Tíbet, cuna de esta religión.

"Es muy posible", ha dicho el Dalai Lama en una entrevista concedida al cómico estadounidense John Oliver en la ciudad india de Dharamsala, base del Gobierno tibetano en el exilio. "Me sentiría muy feliz si fuera el último Dalai Lama", ha remachado.

Según la doctrina budista, el alma del Dalai Lama se reencarna a su muerte en el cuerpo de un niño. El actual líder espiritual ya ha sugerido en varias ocasiones que podría ser el último, lo que ha sido interpretado por China como una traición y le ha llevado a arrogarse el derecho a designar al próximo.

Interrogado sobre esta amenaza china, ha considerado que sería estupidez. "Nuestro cerebro normalmente tiene la capacidad de generar sentido común, pero a los dirigentes chinos les debe faltar esa parte del cerebro", ha contestado.

El Dalai Lama huyó a India en 1959 acusado por las autoridades china de incitar a la violencia en la región autónoma de Tíbet, algo que el líder religioso niega. Desde entonces la animosidad entre las partes no ha dejado de crecer.

Leer más acerca de: