DHARAMSALA (INDIA), 27 (Reuters/EP)
El Dalai Lama ha pedido a los tibetanos que se mantengan unidos tras las elecciones del nuevo líder de la comunidad tibetana exiliada en India, con el fin de evitar los cismas que han dividido otras religiones.
El líder espiritual budista ha criticado la campaña electoral para elegir un nuevo líder político que ha desencadenado amargas rivalidades personales, eclipsando así cualquier discusión sobre cómo persuadir a China para pedir la independencia de Tíbet.
"Si de verdad me consideráis vuestro amigo, por favor manteneos unidos sin tener en cuenta la región a la que pertenecéis o vuestra religión", ha dicho en frente de una multitud de alrededor de 2.000 monjes y devotos en el templo de la región de Dharamsala, donde se encuentra la comunidad exiliada.
Los tibetanos en el exilio reeligieron a Lobsang Sangay como su líder político el mes pasado, en lo que fueron las segundas elecciones de ese tipo desde que el Dalai Lama delegó el poder político en 2011.
Ambos, el Dalai Lama y Sangay, apoyan la llamada intermedia en la que se pide que China conceda a Tíbet autonomía dentro de China, en vez de una independencia completa.
Las negociaciones entre China y los representantes del Dalai Lama llegaron a su fin en 2010 y el punto muerto ha causado incertidumbre en la comunidad exiliada que cada vez se siente más impotente.
El Gobierno chino no reconoce el auto proclamado Gobierno tibetano en el exilio y describe la incorporación de los territorios de Tíbet en China, llevada a cabo en 1951, como una "liberación pacífica". Además, las autoridades chinas aseguran que la región ya disfruta de una autonomía real.
Sangay, que estudió derecho en Harvard, ha prometido presionar la comunidad internacional para renovar el interés de ésta en la causa de su pueblo, debido a que el crecimiento económico de China está eclipsando la situación de Tíbet. Por su parte, el Dalai Lama ha estado negándose a mantener audiencias con diferentes líderes mundiales, entre ellos el Papa.