BEIRUT, 27 May. (Reuters/EP) -
Damasco quiere más coordinación con Bagdad para combatir al grupo terrorista Estado Islámico, que controla amplias franjas de territorio en ambos países, ha indicado este miércoles el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, días después de que los yihadistas tomaran un paso fronterizo y se hicieran con la ciudad de Palmira, en el centro de Siria.
Estado Islámico tomó el paso fronterizo de al Tanf con Irak la semana pasada y también se hizo con Palmira, la primera vez que el grupo terrorista captura un centro de población grande directamente de manos del Ejército sirio.
Aunque Damasco y Bagdad comparten una estrecha relación con Irán, los comentarios de Al Mualem indican que el Gobierno sirio no está contento con el nivel de cooperación iraquí en la lucha contra Estado Islámico. Ambos países se han dado cuenta de que tienen que luchar juntos, ha afirmado.
"Pero la coordinación no ha llegado al nivel de amenaza al que nosotros nos enfrentamos", ha señalado en rueda de prensa conjunta en Damasco con su homólogo armenio, Eduard Nalbandian, quien también se ha reunido con el presidente sirio, Bashar al Assad.
Bagdad se está coordinando con las fuerzas estadounidenses para combatir a Estado Islámico. En Siria, los aviones de la coalición liderada por Estados Unidos están llevando a cabo una campaña de bombardeos aéreos que no están coordinando con el Ejército sirio y que se está centrando en zonas fuera del control del Gobierno.
Sin embargo, Siria afirma que ha sido informada de los ataques de antemano y ha calificado de ineficaces estos bombardeos, si bien no se ha opuesto a ellos.
Al Mualem también ha dicho que el apoyo de los principales aliados de Siria, Rusia y Irán, sigue siendo firme. Nalbandian es el tercer ministro de Exteriores en visitar Damasco este año tras los de Irán y Bielorrusia.
Siria acoge población armenia principalmente en el norte del país y también cuenta con varias iglesias armenias. Ambos países mantienen una posición hostil hacia Turquía. Damasco acusa a su vecino del norte de financiar y armar a los insurgentes, algo que Ankara niega.
Al Mualem ha criticado a Turquía por lo que ha dicho que son actos de agresión y por violar el espacio aéreo sirio. Asimismo, ha refutado los comentarios del ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, quien el martes advirtió de que Irak y Siria corren el riesgo de una mayor división si los esfuerzos internacionales contra Estado Islámico no se incrementan rápidamente.
"Nuestro pueblo es capaz de repeler cualquier ataque y evitar cualquier intento de partición de Siria", ha defendido el ministro sirio. Según Al Moalem, Francia ha apoyado el terrorismo y está conspirando contra Siria./// CANALES: IN:PLT:#Categorias:SY.GEO,ORP.GEO ///