MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno sirio ha acusado al actual secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, de perjudicar la "credibilidad" y la "objetividad" de la organización internacional por su supuesta parcialidad a la hora de pronunciarse sobre conflictos como el de Siria.
Un portavoz del Ministerio de Exteriores sirio ha asegurado que Ban "ha tomado partido en los problemas que se extienden por el mundo sin mostrar el más mínimo compromiso por la ética ni por los requisitos asociados a su misión, ni tampoco por los principios y metas de la Carta de Naciones Unidas".
Damasco ha reprochado a Ban, por ejemplo, que haya aceptado las tesis de algunos países en relación a la guerra de Siria y ha advertido de que este sesgo le hace responsable --"legal y moralmente"-- de la situación en la que vive sumido el país desde mayo de 2011, informa la agencia de noticias oficial SANA.
El régimen de Bashar al Assad considera que Ban ha contribuido a dar "cobertura política" al "terrorismo"; un término en el que el Gobierno incluye a todo tipo de oposición. Asimismo, según Damasco, el máximo responsable de la ONU ha favorecido la manipulación de la opinión pública al primar la "propaganda".
Para el Gobierno sirio, Ban ha incumplido las premisas de "sinceridad, integridad e independencia" que se le presuponen a un secretario general de Naciones Unidas, tanto en el caso de Siria como en el de Yemen, donde habría hecho oídos sordos a los abusos cometidos por la coalición que lidera Arabia Saudí.
Los reproches de Damasco ven la luz la misma semana en la que será confirmado el previsible sucesor de Ban, el portugués António Guterres. El antiguo Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) asumirá la jefatura de todo el sistema a partir del 1 de enero de 2017, si bien la nota de SANA no incluye alusiones al respecto.