Actualizado: lunes, 18 abril 2016 16:40


GINEBRA, 18 Abr. (Reuters/EP) -

El negociador jefe del Gobierno sirio en las conversaciones de paz en Ginebra, Bashar Jaafari, ha acusado este lunes a Israel de cooperar con el grupo terrorista Estado Islámico y con milicianos de Al Qaeda en la región del Golán.

"Esta provocación israelí (...) confirma sin ninguna duda la cooperación entre Israel y los terroristas de Daesh y el Frente al Nusra en la línea de demarcación entre donde está el Golán y la UNDOF (la misión de la ONU) está posicionada", ha declarado Jaafari tras reunirse con el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

El negociador ha respondido así a la celebración del consejo de ministros por parte del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, este domingo en el Golán por primera vez desde que el territorio fue arrebatado a Siria en la guerra de 1967 y anexionado en 1981. Netanyahu dijo que la anexión, no reconocida internacionalmente, nunca será revocada.

"No es una coincidencia que toda esta escalada israelí haya estado acompañada por declaraciones irresponsables por parte de miembros de la llamada delegación saudí en las conversaciones sirias aquí en Ginebra", ha afirmado Jaafari, en referencia al Alto Comité para las Negociaciones, el principal grupo opositor.

Algunos miembros de dicho grupo han llamado a los rebeldes a reanudar los ataques contra fuerzas gubernamentales, pese al cese de hostilidades en vigor desde el pasado 27 de febrero.

"El hecho de que todo haya ocurrido simultáneamente claramente indica que hay estrechos lazos entre israelíes y, lamento decir algunos árabes y algunos terroristas dentro de Siria", ha añadido, sin especificar cómo cree que los acontecimientos establecen una relación entre Israel y los grupos islamistas.

Según ha dicho, ha enviado cartas al secretario general de la ONU y al Consejo de Seguridad pidiéndoles que intervengan inmediatamente para condenar la reunión del Gobierno israelí y que pidan que no ocurra de nuevo.

Más noticias

Leer más acerca de: