BEIRUT, 6 Feb. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Mualem, ha advertido este sábado de que considerarán cualquier incursión militar no autorizada en su territorio como una agresión y de que los soldados participantes volverían a sus casas en ataúdes. El Gobierno sirio responde así a la propuesta planteada por Arabia Saudí de mandar tropas terrestres al país árabe.
"Cualquier intervención en la tierra de Siria sin el acuerdo del Gobierno sirio es un acto de agresión (...). Lamentamos que quienes (invada) vayan a volver a sus países en ataúdes", ha afirmado Al Mualem en declaraciones a la prensa.
En su intervención, Al Mualem ha destacado que tanto la Resolución 2254 del Consejo de seguridad de la ONU como las declaraciones de Viena --base para las actuales negociaciones de paz con la oposición-- reconocen que sólo el pueblo sirio tiene derecho a decidir su futuro y por eso deben negociar sin interferencias y sin condiciones previas.
"Hemos pedido al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que nos dé una lista de nombres de las personas con las que vamos a dialogar porque no vamos a sostener un diálogo con fantasmas", ha explicado.
Además, el ministro ha reprochado a la oposición que se retiraran del diálogo tras las victorias del Ejército sirio como la ruptura del cerco impuesto a las localidades de Nubbul Al Zahraa. "Pero no se sienten felices como sí lo hacemos nosotros porque su fidelidad no es para con los sirios", ha apuntado. "En cualquier caso, hicieron bien retirándose porque no son libres para tomar decisiones", ha subrayado.