MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno sirio ha afirmado que la explosión que afectó un oleoducto que alimenta una refinería en Homs, ubicado en el barrio de Baba Amr, fue provocada por un atentado terrorista, según ha informado la agencia estatal de noticias siria, SANA.
"El miércoles, un grupo terrorista armado atacó con un artefacto explosivo un oleoducto en la zona entre los barrios de Baba Amr y Al Sultanieh, en Homs, provocando una detonación y el subsiguiente incendio", ha dicho.
El oleoducto une la refinería de Homs y los tanques de Adra y Damasco, surtiendo de combustible a la provincia de Damasco y la región sur. Una fuente del Ministerio de Petróleo ha señalado que la Compañía Siria para el Transporte de Crudo se está coordinando en estos momento con otras partes involucradas para solucionar el problema.
El Ejecutivo ha denunciado que estos grupos terroristas han atacado oleoductos en varias ocasiones, la anterior de ellas el 6 de febrero, cuando explotó ese mismo oleoducto a su paso por Baba Amr, uno de los lugares en el que los combates entre fuerzas de seguridad y grupos armados opositores son más cruentos. Anteriormente, otros ataques habían alcanzado oleoductos en Deir Ezzor, Homs, Hama, Idleb y Al Rastan.
Asimismo, Damasco ha informado de la muerte de ocho agentes de Policía en Homs tras el ataque de un grupo armado contra un vehículo de transporte de detenidos cerca de la localidad de Al Husainieh. En el tiroteo también ha fallecido un número de atacantes sin especificar.
En esta misma localidad habrían fallecido dos civiles y un agente de Policía en otro tiroteo con grupos terroristas, según ha informado SANA. El agente falleció después de que el grupo tiroteara el hospital nacional de Al Qseir, mientras que los dos civiles habrían sido asesinados por un francotirador apostado en la calle Iskandaroun.
La presencia de grupos terroristas denunciada por el Gobierno de Bashar al Assad ha sido confirmada por el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, quien ha afirmado que la rama iraquí de Al Qaeda podría haberse infiltrado en las filas de la oposición siria y es probablemente la responsable de atentados suicidas en el país, según ha informado el diario británico 'The Daily Telegraph'.
Clapper ha subrayado en declaraciones ante el comité de Servicios Armados del Senado que los ataques con bomba en Damasco y Alepo desde el mes de diciembre "tienen todas características de ser ataques de Al Qaeda. "También creemos que Al Qaeda en Irak está extendiendo su alcance a Siria", ha agregado.
Esta misma semana, el líder de la organización terrorista, Ayman al Zawahiri, publicó un vídeo en el que respaldó a la oposición armada siria y animó a todos los árabes y musulmanes a derrocar el Gobierno secular de Al Assad.
Las declaraciones de Clapper confirman uno de los principales argumentos del Gobierno de Al Assad para justificar su represión de las revueltas en el país. El Ejecutivo sirio ha denunciado en múltiples ocasiones la presencia de grupos terroristas en el país y ha reiterado su posible vinculación con Al Qaeda.
Damasco ha informado de manera diaria del fallecimiento de fuerzas de seguridad y civiles en ataques a cargo de estos grupos y ha indicado que la oposición está haciendo pasar por fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad a múltiples ejecutados por estos grupos terroristas.