DAMASCO, 12 Jun. (Reuters/EP) -
El viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad, ha asegurado que ha vivido momentos peores en el conflicto sirio pese a los actuales avances rebeldes en todo el país y ha mostrado su confianza en que la ayuda de aliados sea determinante para revertir situación.
El representante del Gobierno sirio ha aprovechado una entrevista con la agencia Reuters para analizar el actual estado del conflicto bélico en Siria. Así, Mekdad ha defendido que Siria estaba "bajo más presión antes (...) incluso Damasco estaba bajo amenaza directa de ser atacada, en cambio ahora es segura al igual que Homs, Hama y Al Qalamun".
Asimismo, el funcionario ha achacado los recientes éxitos de los grupos insurgentes al mayor apoyo brindado por países como Turquía, Arabia Saudi y Qatar. "Algunos avances se han logrado lo queramos o no", ha apuntado, pero ha pronosticado que el Gobierno del presidente, Bashar al Assad, recibirá más asistencia por parte de Irán o Rusia, además del partido-milicia chií libanés Hezbolá, al que ha calificado como "el principal aliado" de Siria.
"Hay dos cosas que nos hacen ser optimistas, la primera es el fortalecimiento del Ejército sirio, que ahora está equipado mejor (...) la segunda es el robusto apoyo que vamos a recibir de nuestros aliados", ha afirmado el viceministro, al tiempo que ha destacado que Hezbolá ha mandado efectivos a la zona fronteriza con Siria y están combatiendo en Qalamun.
De esta forma, Mekdad ha expresado sus esperanzas de que la actuación de las fuerzas leales a Al Assad "sea diferente". Por el momento, las regiones occidentales del país son el principal bastión del líder sirio, incluida la capital Damasco, que al inicio del enfrentamiento estuvo bajo disputa.
Las revueltas iniciadas en 2011 contra Al Assad, en el contexto del movimiento conocido como 'Primavera árabe', se han convertido en un conflicto civil en el que grupos yihadistas como el Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria) y Estado Islámico están jugando un papel predominante en las filas insurgentes.