MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno sirio ha afirmado que la creación de zonas seguras para civiles sin el visto bueno de Damasco supondría una "violación de la soberanía" nacional, en respuesta a las ideas planteadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El mandatario norteamericano y el rey saudí acordaron el domingo colaborar para instaurar zonas seguras en Siria y Yemen, una idea que Trump ya había expresado públicamente y que se antoja complicada en términos de aplicación práctica.
Coincidiendo con una reunión entre el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, el régimen de Bashar al Assad ha defendido sus "enormes esfuerzos" para proteger a la población civil, especialmente a desplazados internos y refugiados.
Para Al Mualem, la implantación de zonas seguras "sin que existe coordinación con el Gobierno sirio" sería "inseguro" y "constituiría una violación de la soberanía", ha informado SANA. Según la agencia oficial, el máximo representante de ACNUR también coincidiría con esta tesis.