GINEBRA, 20 Abr. (Reuters/EP) -
El Gobierno sirio ha defendido este miércoles su "seriedad" en las conversaciones de paz de Ginebra y ha apuntado que la retirada del Alto Comité para las Negociaciones, la principal delegación de la oposición, podría suponer un avance en aras de la "solución" final.
El jefe de la delegación del régimen en este foro, Bashar Jaafari, ha afirmado que el Alto Comité "no representa al pueblo sirio". "Al contrario, al irse pueden estar quitando un gran obstáculo que nos permitirá llegar a una solución", ha defendido.
Jaafari se ha visto este miércoles con un representante de la delegación especial de la ONU para el conflicto, Ramzi Ezzedine Ramzi, con quien ha discutido posibles enmiendas a la 'hoja de ruta' hacia la transición, así como la propuesta de un gobierno de amplio espectro y las actividades de Israel en los Altos del Golán.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso, aliado del régimen de Bashar al Assad, ha reprochado la actitud de la oposición en el diálogo de Ginebra. En este sentido, ha lamentado que lo que debía ser un "taller" se haya convertido en un "bazar", con "elementos de burdo chantaje".
"Al dictar un ultimátum, el grupo de Riad parece intentar enmascarar el hecho de que no tiene propuestas concretas y realistas", ha advertido Moscú en un comunicado. "Resulta que ciertas fuerzas opositoras y los elementos externos que las apoyan siguen dependiendo únicamente de alcanzar sus planes y sus ambiciones, claramente exageradas, basándose en el principio de 'todo o nada'", ha añadido.