Damasco confirma la entrega de todo su arsenal químico e insta a Israel a hacer lo mismo con sus armas nucleares

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 17:17

MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sirio ha confirmado este lunes la entrega del último cargamento de material bélico químico que se comprometió a entregar y ha instado a Israel a sumarse a los acuerdos internacionales sobre no proliferación de armas de destrucción masiva.

La entrega del arsenal sirio "abre la puerta a la convocatoria de la comisión internacional para obligar a Israel a sumarse a los acuerdos internacionales sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva", señala un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio en declaraciones a la agencia de noticias oficial siria, SANA.

El objetivo, señala, es "hacer así de Oriente Próximo una región libre de todo tipo de armas de destrucción masiva, incluido en lo que respecta al arsenal nuclear, químico y biológico de Israel".

Este lunes la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) ha confirmado que ha partido del puerto de Latakia el último cargamento de material químico militar, cumpliendo así con el plazo pactado, que terminaba el 30 de junio.

El Gobierno sirio ha destacado que este desarme y la adhesión de Siria al Tratado para la Prohibición de las Armas Químicas se ha producido pese a la "difícil situación de seguridad" y gracias a los "esfuerzos monumentales de las autoridades sirias para transportar los materiales químicos a la costa".

Siria accedió en octubre a destruir todo su arsenal químico en aplicación del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia y tras las amenazas militares de Estados Unidos por el ataque con gas sarín perpetrado el 21 de agosto de 2013 en las cercanías de Damasco, que causó cientos de muertos.

El Gobierno estadounidense y otros países occidentales atribuyeron este ataque al Gobierno, pero tanto Rusia como Siria acusaron de él a los rebeldes. El acuerdo obligaba a Siria a inhabilitar todas sus instalaciones de producción y elaboración de armas químicas antes del 1 de noviembre de 2013. Asimismo, para el 30 de junio de 2014 debería quedar destruido o entregado todo el arsenal químico del país.

Leer más acerca de: