Damasco deniega visados de entrada múltiple para diplomáticos de la UE en Líbano, lo que dificulta su entrada

Publicado: martes, 22 enero 2019 16:42


BRUSELAS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bashar al Assad ha comenzado a denegar este mes visados de entrada múltiple para los diplomáticos de la UE y de algunos Gobiernos europeos destinados en Beirut, dificultando los contactos y el suministro de ayuda humanitaria en Siria, según han explicado fuentes diplomáticas.

"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para tomar medidas apropiadas para minimizar cualquier impacto en el suministro de asistencia humanitaria de la UE dentro de Siria", ha asegurado un portavoz de la UE.

Fuentes diplomáticas han explicado que "diplomáticos y personal de varios Estados miembro y de la UE utilizan Beirut como base para viajar" a Damasco cuando es "necesario" y que la Unión está intentando "resolver" la cuestión, después de que el régimen sirio haya decidido "sin dar ninguna explicación" denegar los visados de entrada múltiple para los diplomáticos en Beirut.

Ello significa que los diplomáticos tienen que solicitar cada vez que quiere entrar a Siria un visado de entrada única, lo que dificultad sus movimientos y el suministro de la ayuda, aunque algunas fuentes temen que sea un intento del régimen de forzar la reapertura de las embajadas europeas en Damasco en un momento en el que el régimen ha recuperado cierto control de partes del territorio y en un contexto de la salida de las fuerzas militares estadounidenses.

El bloque ha impuesto duras sanciones contra el régimen de Bashar al Assad y ha dejado claro que no participaría en la reconstrucción del país salvo que haya un proceso de transición política en marcha "creíble", aunque ha mantenido la ayuda humanitaria, tanto para la población siria como para apoyar a los miles de refugiados sirios que han huido a los países vecinos.

"El régimen ha recuperado una parte importante del territorio pero el conflicto no ha terminado. Y sobre todo una victoria de Bashar al Assad no significaría la vuelta al estatu quo y la estabilidad en el país dada la contestación contra este régimen en el país", ha avisado un diplomático europeo.

"Para la normalización va a hacer falta una transición política. Una negociación en todo caso. No es momento para que Siria reciba ayuda a la reconstrucción, ni que reingrese en los foros internacionales", han apuntado otras fuentes diplomáticas en alusión a las perspectivas de que la Liga Árabe acepte la vuelta de Siria al organismo, del que fue expulsado en 2011, algo que preocupa a varios Estados miembro.

Leer más acerca de: