AMÁN, 8 Sep. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Siria ha negado este martes que efectivos del Ejército ruso estén combatiendo sobre el terreno y ha atribuido estas especulaciones a los "círculos de Inteligencia occidentales", contrarios al régimen de Bashar al Assad.
El ministro de Información, Omran al Zoubi, ha asegurado que los países occidentales pretenden hacer ver que el Ejército sirio es demasiado "débil" como para combatir sin ayuda y, de esta forma, justificar el aumento del apoyo a los rebeldes. "No hay fuerzas rusas ni tampoco hay acciones militares de Rusia en territorio sirio por tierra, mar o aire", ha subrayado Al Zoubi en declaraciones a la televisión del grupo libanés Hezbolá, Al Manar.
Damasco desmiente una información de 'The New York Times' en la que se asegura que Moscú ha enviado un primer equipo militar. Varios periódicos de la región también se han hecho eco de un supuesto aumento de las tropas rusas en una base militar cercana a la ciudad siria de Latakia, en la costa del Mediterráneo.
Para el ministro de Información sirio, la guerra que vive el país desde hace más de cuatro años es "una de las más difíciles" por la gran cantidad de países que están "interviniendo con fondos infinitos", así como por la "multitud de terroristas extranjeros" que se habrían sumado a la oposición al régimen.
AYUDA
Moscú ha reconocido que ha proporcionado ayuda militar a Damasco, algo por lo que Washington ha mostrado su "preocupación". El Gobierno norteamericano ha pedido a las autoridades griegas que cierren su espacio aéreo a los aviones de ayuda ruso.
Un portavoz del Ejecutivo heleno ha asegurado este martes que Rusia planea salvar este contratiempo utilizando una ruta aérea con la que no pasa por Grecia, sino al este de este país. El Gobierno búlgaro, entretanto, ha confirmado que ha denegado una petición de Rusia para utilizar su espacio aéreo.