MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro sirio, Wael Nader al Halqi, ha indicado este jueves que en el plan que tiene Damasco para la formación de un gobierno de unidad nacional que suceda al actual podrían entrar opositores e independientes.
Según ha explicado en una entrevista concedida a la agencia rusa RIA Novosti, dicho gobierno podría contar con representantes de la oposición en el exterior, siempre que no estén dirigidos o financiados por otros países ni tengan vínculos con los grupos Ahrar al Sham y Jaish al Islam, dos organizaciones islamistas que luchan contra el presidente Bashar al Assad.
Al Halqi ha defendido que "debe ser oposición patriótica indistintamente de si se encuentra dentro del país o fuera". "No debe estar vinculada con otros países, ni dirigida o financiada desde el exterior como algunos de aquellos que afirman ser oposición en el exilio".
Tampoco podrían entrar en dicho gobierno "algunos individuos que lideran grupos terroristas y que por cierto están presentes en las negociaciones en Ginebra", ha añadido, citando en concreto a Ahrar al Sham y Jaish al Islam.
Asimismo, ha indicado que en el nuevo gobierno debería haber miembros del ejecutivo actual así como independientes. "En lo que respecta a la idea de un gobierno ampliado que promovemos como una solución, este gobierno ampliado debe estar formado por varios elementos, pero su base debe ser el gabinete actual", ha señalado, apuntando que "también debe haber algunos activistas independientes".
El primer ministro sirio ha subrayado que el Ejecutivo que encabeza "está formado por distintas fuerzas políticas y lo integran tanto representantes del gobernante Baaz como de sus formaciones aliadas que están agrupadas en el denominado Frente Progresista Nacional".
"El Gobierno actual, al igual que los anteriores, también tiene entre sus miembros, por supuesto, a políticos independientes", ha defendido.
Al Halqi ha afirmado que Damasco entiende la transición como el paso del Gobierno actual a uno de unidad nacional. "En cuanto a cómo comprendemos el periodo transitorio, para nosotros es una transición de la realidad actual a otra, del Gobierno actual a un Gobierno de unidad nacional de amplia representación", ha declarado.
Por otra parte, ha dicho que la Constitución actual seguirá vigente hasta que se proceda a "enmendar algunos artículos o la aprobación de una nueva y la celebración de un referéndum general sobre esta cuestión". La nueva Carta Magna sería elaborada por el gobierno de unidad y tras ello se convocarían elecciones legislativas.