BEIRUT, 27 May. (Reuters/EP) -
El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha negado las informaciones que apuntaban a que Rusia había elaborado una nueva Constitución para su país y se la había presentado a su Gobierno como parte de los esfuerzos de la comunidad internacional para acabar con el conflicto sirio, que dura ya 5 años.
El diario libanés 'Al Akhbar' publicó una serie de informaciones el pasado martes que afirmaban que las autoridades rusas habían finalizado un supuesto borrador de la nueva Constitución siria que eliminaría muchos de los actuales poderes del presidente y que establecería un Gobierno mucho más descentralizado, en un intento de contentar a los grupos rebeldes que luchan en contra del Ejecutivo de Al Assad.
"A la República Árabe Siria no se le ha presentado ningún borrador de Constitución. Todo lo que se ha afirmado en la prensa acerca de este tema es completamente falso", ha declarado el presidente en un comunicado publicado en su página oficial de Facebook.
Bashar al Assad ha añadido en el comunicado que "cualquier futura Constitución siria no será presentada desde el extranjero, sino que será completamente creada en Siria: debatida y aceptada entre los representantes de la ciudadanía siria, para después ser sometida a un referéndum. Cualquier otro documento sería insignificante e irrelevante".
La agencia de noticias estadounidense Bloomberg informó el mes pasado de que Rusia, aliado de Assad, y Estados Unidos, que media a favor de la oposición siria, estaban trabajando en un borrador de Constitución para acabar con el conflicto sirio.
Un plan de paz impulsado por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado diciembre ya demandó un proceso de transición liderado por los propios sirios que estableciera un "Gobierno creíble, inclusivo y no sectario", una nueva Constitución y elecciones libres y justas dentro de un plazo de 18 meses desde su presentación.