El presidente de Siria, Bashar al Assad
SANA/REUTERS
Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 14:32

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno sirio ha pedido este viernes al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al Consejo de Seguridad que obliguen a Turquía a retirar sus "fuerzas invasoras" de territorio sirio, donde Ankara está apoyando una ofensiva de grupos rebeldes.

El Ministerio de Exteriores sirio ha enviado sendas cartas a Guterres y al presidente del Consejo de Seguridad en las que denuncia la presencia de las tropas turcas en el norte del país, a las que acusa de apoyar a grupos terroristas.

El Gobierno de Bashar al Assad ha denunciado en las misivas, según informa la agencia SANA, que la presencia de las tropas turcas supone "una agresión de la soberanía y el territorio" sirio.

Según Damasco, la presencia de las tropas turcas forma parte de la "sistemática agresión iniciada hace más de cinco años por el régimen de Turquía contra Siria, mediante su apoyo estratégico, armamentístico y logístico a los grupos terroristas y la facilitación de la entrada al territorio sirio".

Por ello, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que asuma sus responsabilidades de mantener la paz y seguridad a nivel internacional y que obligue a Ankara a que "retire sus tropas invasoras del territorio sirio y que respete las resoluciones internacionales respecto a la lucha antiterrorista".

Ankara inició a finales de agosto de 2016 una operación militar en el norte de Siria para alejar de su frontera al grupo terrorista Estado Islámico e impedir la consolidación en la zona de las milicias kurdas sirias YPG, a las que considera una filial de la organización terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Las fuerzas turcas están apoyando la ofensiva que está llevando a cabo el Ejército Libre Sirio (ELS) contra Estado Islámico en el norte de Siria y que les ha permitido recuperar ya algunas zonas, incluida recientemente la localidad de Al Bab.

Más noticias

Leer más acerca de: