MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Siria probó en agosto sus sistemas de lanzamiento de proyectiles de gas venenoso cerca del centro de investigaciones de armas químicas en Safira, al este de la localidad de Alepo (norte), según el semanario alemán 'Der Spiegel', que cita a testigos.
La publicación germana no hace referencia al hecho de que haya buscado confirmación de estas informaciones por parte de las autoridades sirias, que tampoco han respondido hasta el momento a estas informaciones.
Según las mismas, oficiales de la Guardia Revolucionaria iraní supervisaron las pruebas. Además, el semanario ha agregado que, en el marco de la prueba, tanques y helicópteros lanzaron proyectiles vacíos diseñados para transportar el gas venenoso en una zona desértica cercana al centro de investigación.
Además, 'Der Spiegel' ha indicado que las autoridades sirias han reforzado la seguridad en las instalaciones y han aumentado las medidas para proteger la línea de alimentación eléctrica de las mismas en los últimos meses para reducir el impacto de un posible ataque por parte de las fuerzas rebeldes.
Por otra parte, el semanario alemán ha asegurado que en el centro de investigación de Safira trabajan científicos iraníes y norcoreanos para la producción de armas químicas tales como el gas mostaza y el gas sarín. Por último, ha citado a un miembro del Ejército Libre Sirio (ELS) --que aglutina a la mayoría de los grupos armados que luchan contra las fuerzas de Bashar al Assad-- que ha apuntado que los rebeldes no tienen el centro entre sus objetivos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a mediados de agosto a Al Assad de que la utilización o despliegue de armas químicas o biológicas marcaría una "línea roja" en el conflicto. En respuesta, el Gobierno sirio afirmó que no utilizará estas armas para solucionar la crisis que vive el país a menos que se produzca una "agresión externa" y aseguró que el armamento está almacenado en lugares protegidos y vigilados por el Ejército.