AMÁN, 14 Oct. (Reuters/EP) -
Siria ha urgido a Turquía a que retire inmediatamente las tropas que tiene en suelo sirio desde el pasado jueves en la región noroeste del país argumentando vigilar a las tropas rebeldes, en lo que Damasco considera "una flgrante agresión".
Las tropas turcas entraron con varios vehículos militares a territorio sirio por el paso fronterizo de Bab al Hawa, controlado por los rebeldes, en lo que Damasco considera intolerable por suponer una violación de la legislación internacional.
Turquía justifica que se encuentra operando en la zona para hacer efectivos los acuerdos de Astaná alcanzados hace un mes con Rusia e Irán en Kazajistán, con el objetivo de reducir los enfrentamientos entre los diferentes grupos insurgentes sirios en varias regiones de Siria, entre ellas Idlib y el noroeste del país.
Los militares turcos se han establecido en la provincia de Idlib, desde donde pueden vigilar el territorio controlado por los rebeldes, pero también la región de Ifrin, controlada por la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG).
Turquía ha sido uno de los principales apoyos de las milicias rebeldes que luchan contra Bashar Al Assad en Siria. Pero durante el último año, Ankara se ha centrado en reforzar la seguridad de su frontera, tanto para evitar el ataque de yihadistas como de las fuerzas kurdas en control de gran parte de la región fronteriza.