Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 3:42


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pueblo danés ha rechazado este jueves entregar al Parlamento el poder de decidir si el país se adhiere al sistema policial y judicial de la Unión Europea (UE), en un referéndum en el que la opción del 'No' se presentó como votar en contra de la pertenencia al bloque.

La votación se ha saldado con un total del 53,1 por ciento a favor del 'No' y un 46,9 por ciento a favor del 'Sí', según ha recogido el diario danés 'Morgenavisen Jyllands-Posten'.

Tras el referéndum, el primer ministro, Lars Lokke Rasmussen, ha sostenido que "el 'no' es claro' y ha expresado su "total respeto" a la decisión expresada por los votantes.

El Gobierno y los grandes partidos a lo largo de todo el espectro político habían instado a los daneses a que permitieran que el Parlamento adopte la legislación de la UE en materia de Justicia y Asuntos Interiores para que Dinamarca pueda continuar dentro de los límites de la Oficina Europea de Policía (Europol).

Dinamarca necesita adherirse a algunas normas de la UE a causa de una reforma de Europa que cambiará la forma en la que recibe y analiza datos. Los liberales, los socialdemócratas y otros partidos han acordado 22 normas de la UE que habrían podido ser adoptadas por Copenhague si ganaba el 'Sí'.

El referéndum se ha producido mientras que Europa se enfrenta a la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, tensando la zona Schengen en medio del temor de que se infiltren combatientes del grupo terrorista Estado Islámico, tras los atentados de París que se cobraron la vida de 130 personas.

Todos los grupos políticos habían destacado que la legislación no se refiere a inmigración, otra parte de la política de Justicia y Asuntos Interiores de la que Dinamarca está exenta. Esto significa, por ejemplo, que el país no tiene que participar en el reparto de refugiados.

Más noticias

Leer más acerca de: