Danilo Medina renueva su mandato con la promesa de combatir la delincuencia

El presidente dominicano, Danilo Medina
PRESIDENCIA DE REPÚBLICA DOMINICANA
Actualizado: martes, 16 agosto 2016 20:28

MADRID 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Danilo Medina ha renovado este martes su mandato como presidente de República Dominicana con la promesa de combatir la inseguridad ciudadana y la corrupción, así como de desarrollar las políticas sociales implementadas durante los últimos cuatro años.

Medina ha tomado posesión del cargo en una ceremonia celebrada en la Asamblea Nacional que ha contado con la presencia de hasta 13 líderes internacionales, incluidos el venezolano Nicolás Maduro, el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa.

El líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha sido investido por el jefe del Congreso, tras imponerse en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el 15 de mayo, con un 62 por ciento de los votos.

Medina, de 64 años de edad, ha centrado su primer discurso en la necesidad de reducir la violencia. Para ello, ha anunciado que aumentará el número de policías que patrullan las calles dominicanas, de acuerdo con el diario local 'Hoy'.

"Expandiremos el 911 a las regiones Norte, Este y Sur del país para extender no solo la tranquilidad a la población, sino una nueva concepción del servicio público", ha dicho, añadiendo que mejorará "las capacidades de las unidades técnicas y de investigación".

En concreto, ha señalado que su Gobierno planea "implementar el 'botón antipánico', que ha probado tener éxito en otros países para evitar casos de violencia contra mujeres", una lacra social muy extendida en República Dominicana.

Además, el jefe de Estado ha prometido crear durante los próximos cuatro años más de 450.000 puestos de "trabajo digno" como "la mejor forma para que una familia salga de la pobreza".

Medina ha adelantado igualmente "la puesta en marcha de un plan completo para garantizar servicios sanitarios oportunos y de calidad". "La atención de salud no puede seguir siendo un factor de empobrecimiento y de angustia para miles de dominicanos", ha esgrimido.

Más allá de la pobreza, ha abogado por un verdadero desarrollo que pasa por crear "la República digital". "Nos proponemos lograr acceso a Internet de banda ancha en todo el país, con una reducción significativa en el costo de estos servicios", ha revelado.

REFORMA POLÍTICA

Por otro lado, ha anunciado "un compromiso más fuerte y firme que nunca" con "el cumplimiento de la ley y con las buenas prácticas". "Estoy totalmente decidido a cerrar las puertas a los abusos y las arbitrariedades", ha sentenciado.

Como primeros pasos ha apuntado a las reformas de la Ley de Partidos Políticos y la Ley Electoral con el fin de "establecer unas reglas que sean de obligado cumplimiento para todos y con ello salga ganando la democracia".

Además, el nuevo gabinete de Medina prevé la creación de una Ley de Extinción de Dominio "para que el Estado decomise y recupere de manera ágil los bienes adquiridos por actos de corrupción y otros actos ilícitos".

También ha dado órdenes a sus ministros de crear "un mecanismo de medición y monitoreo que dé seguimiento riguroso a las instituciones públicas, con énfasis en el efectivo desarrollo de sus planes y proyectos".