BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha destacado este lunes que España asumirá un papel de liderazgo en la nueva relación bilateral entre la Unión Europea y Cuba, "tanto a nivel bilateral como a nivel multilateral" impulsando un mayor protagonismo del bloque comunitario en La Habana.
En declaraciones a los medios antes de participar en la firma entre del nuevo acuerdo entre la UE y La Habana, el jefe de la diplomacia española ha subrayado que España es, después de China y Venezuela, el país con más presencia económica, inversora y comercial en Cuba, una relación que aspira a fortalecer.
Preguntado por si España ha perdido liderazgo en esta relación, Dastis ha defendido que Madrid "ha estado en primera línea impulsando la elaboración del acuerdo y la firma" y ha añadido que España, dentro de la UE, es "líder" en la relación con Cuba.
La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, han rubricado el acuerdo de diálogo político y de cooperación que concluyeron en marzo en La Habana.
En este sentido, el ministro español ha remarcado que se trata de un acuerdo "muy importante" para la UE y para Cuba, al mismo tiempo que ha recordado que una vez rubricado comenzará a aplicarse "una parte importante".
"Confiamos que la ratificación de los Estados miembros se produzca lo antes posible para ya poner en marcha el nuevo marco de relaciones", ha confiado, para después apuntar que no prevé dificultades en este proceso porque espera que "el Gobierno cubano no tome derivas que vayan en contra de algo que él mismo ha suscrito".
"Tiene importancia por lo que supone de bilateralizar la relación y también por su contenido, porque es un contenido rico en lo político, en lo económico y en los social. Debemos estar muy contentos de que hoy se vaya a firmar", ha manifestado.
Con respecto a las exigencias en materia de Derechos Humanos en el nuevo acuerdo, Dastis ha afirmado que "va a haber las mismas" que cuando estaba en vigor la Posición Común de 1996 promovida por José María Aznar. "El acuerdo tiene un componente importante en materia de Derechos Humanos y por supuesto es un tema que va a formar parte del nuevo acuerdo", ha expresado.
También ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores que "la relación entre Bruselas y La Habana siempre ha sido importante independientemente de lo que ocurra en Estados Unidos", pero ha asegurado que si el futuro presidente Donald Trump cumple lo que ha ha afirmado en campaña "es un acicate, un incentivo, para hacer más intensa y más fluida la relación entre la UE y Cuba".
CUBA AGRADECE A ESPAÑA SU LIDERAZGO
El jefe de la diplomacia española ha mantenido tras la ceremonia de la firma una reunión bilateral con su homólogo cubano que ha sido "muy positiva" y en la que ambos se han invitado mutuamente a visitar sus respectivos países, han informado fuentes diplomáticas.
Además, Bruno Rodríguez ha agradecido a Dastis el liderazgo de España en las negociaciones del acuerdo y ambos han constatado el "buen estado" de las relaciones bilaterales y la "buena disposición" para seguir profundizándolas, según las mismas fuentes.