Espera que las fuerzas electorales que están a favor de "más" Europa triunfen en las próximas citas electorales y evita valorar la situación de Fillon
BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado este lunes que "la Europa a varias velocidades es una realidad" en la actualidad y ha defendido el paso "importante" que darán este lunes los Veintiocho para avanzar en la defensa europea con el visto bueno al establecimiento de una nueva estructura en el Estado Mayor de la UE para planificar y dirigir las operaciones militares no ejecutivas de la UE.
"Hoy es un día importante para Europa. Vamos a poner en marcha la Capacidad de Planeamiento y Conducción (...) para las operaciones militares no ejecutivas", ha explicado a la prensa a su llegada a la reunión conjunta de ministros de Exteriores y Defensa de la UE, a la que finalmente no asiste la titular de Defensa español, María Dolores de Cospedal.
Dastis se ha mostrado "muy satisfecho" por el establecimiento de la nueva estructura porque "esto es el embrión de que la Unión Europea asuma mayor responsabilidad en su defensa". "Y esto es algo que no solo quiere Europa, sino sobre todo, España", ha defendido, recordando que la opinión pública "más favorable a que Europa asuma más responsabilidad en su seguridad y defensa" es precisamente la española.
Al ser preguntado si la nueva estructura será el preludio para la puesta en marcha de un verdadero cuartel general permanente de la UE --que veta Reino Unido-- que asuma en un segundo tiempo el peso de las operaciones militares ejecutivas, autorizadas a utilizar la fuerza, Dastis ha asegurado que se darán "todos los pasos que sean necesarios para que Europa pueda tener esa capacidad autónoma de seguridad y defensa", pero "los pasos concretos" se irán viendo "según se vaya avanzando".
"Tenemos un compromiso en el marco de la Unión Europea y en el marco de la OTAN y lo vamos a cumplir", ha agregado, al ser preguntado si España está comprometida en elevar el gasto en defensa.
Respecto a la opción de avanzar en una Europa a varias velocidades, una de las opciones que plantea la Comisión Europea para el futuro de la Unión a 27 sin Reino Unido, Dastis ha recalcado que "la Europa a varias velocidades es una realidad" desde "el nacimiento de la propia Unión Europea" y "no hay que hacer de ello un gran tema de debate". "Esto no es una ruptura con el pasado ni algo a lo que haya que darle una gran importancia", ha remachado.
Dastis ha defendido que los países "más afectados por una realidad o más interesados en un paso (al frente en su integración), lo tomen" cuando "hay circunstancias objetivas" a través de las cooperaciones reforzadas, que eso sí para España deben ser "abiertas e inclusivas".
Al ser preguntado si la Europa de la defensa será la base de la nueva Europa a 27 sin Reino Unido, Dastis ha confiado en que sea "la Europa de la Defensa y otras" porque la seguridad de los ciudadanos es "una gran preocupación" pero también su "bienestar" y por tanto España trabajará para "tener una Europa más competitiva pero al mismo tiempo donde el Estado de bienestar llegue a todo el mundo y vamos a tratar de tener también una política integral en materia de inmigración y asilo". "Estamos a favor de más y mejor Europa", ha resumido.
Dastis ha evitado por otra parte valorar si el candidato republicano, François Fillon, debería desistir de presentarse a las elecciones a la luz del escándalo después de que se conociera que su mujer trabajó como asistente para él.
"No voy a entrar en la política interna de los países socios. A lo único que aspiro es que triunfen en esas citas electorales, fuerzas que estén a favor de una más y mejor Europa", ha dicho.
344904.1.260.149.20170306110512