BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha dejado claro este lunes que la Unión Europea no cambiará su postura a favor de una solución de dos Estados en Oriente Próximo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya cuestionado la necesidad de dicha solución y ha negado "divisiones" en el seno de Europa respecto a los parámetros para una solución en la región.
"Nosotros tenemos nuestra posición consolidada, no la vamos a cambiar. Y vamos a animar a que las dos partes puedan encontrar una solución en la que puedan vivir juntos", ha explicado Dastis en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión conjunta de los ministros de Exteriores y Defensa de la UE. "Los que son determinantes para que haya un acuerdo son israelíes y palestinos", ha defendido.
Los Veintiocho, a los que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, informará de sus contactos con la nueva Administración de Trump durante su reciente visita a Washington, también discutirán el proceso de paz de Oriente Próximo, donde temen un giro en su política tras haber cuestionado la necesidad de una solución de dos Estados para la región.
"Estamos preocupados", ha admitido una fuente de alto nivel de la UE, que deja claro que el bloque no cambiará su posición a favor de dicha solución, sobre los asentamientos y el principio de Jerusalén como capital de ambos Estados. La UE ya ha dejado claro que no trasladará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.
Las divisiones entre los Veintiocho sobre el mensaje "fuerte" que habría que trasladar a Israel tras los últimos procesos de ampliación de los asentamientos y la ley para regularizar miles de viviendas en las colonias de forma retroactiva provocaron que Francia, Suecia e Irlanda, entre otros, reclamaran retrasar el Consejo de Asociación entre la UE e Israel, inicialmente previsto para el 28 de febrero. Todavía no hay consenso "sobre todos los elementos" de cara a celebrar dicho Consejo, admiten fuentes diplomáticas.
Dastis ha querido dejar claro sin embargo que "sobre el fondo, no hay divisiones en Europa". "Ha habido algunas consideraciones de oportunidad (de celebrar el Consejo de Asociación con Israel), pero todos los miembros de la Unión Europea están a favor de la solución de dos Estados", ha dicho.
344904.1.260.149.20170306112429