BRUSELAS 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado este lunes que tanto el Gobierno español como la Unión Europea están tratando de identificar sus interlocutores con la nueva Administración estadounidense del presidente electo, Donald Trump, con la que ha confiado se mantendrá "una relación fuerte, como hasta ahora" con la Administración de Barack Obama.
"Estamos en ello", ha explicado Dastis, al ser preguntado, en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Exteriores y Defensa de los Veintiocho, si España y la Unión Europea ya tienen interlocutor para hablar con la nueva Administración estadounidense tras la victoria electoral del magnate.
"Nos tenemos que acostumbrar unos a los otros y los otros a los unos", ha reconocido el jefa de la diplomacia española, que se ha mostrado "convencido" de que una vez asuma sus funciones el presidente electo estadounidense, a partir del 20 de enero, ambas partes tendrán "una reunión provechosa y una relación fuerte, como hasta ahora hemos venido teniendo".
"Estoy convencido de que vamos a iniciar un camino en el que más allá de las particularidades de uno u otro líder --cada uno tiene sus propias particularidades, sus gestos y sus maneras de ser--, eso no va a empecer para que tengamos una reunión provechosa y una relación fuerte, como hasta ahora hemos venido teniendo", ha explicado.
Preguntado si su colega británico, Boris Johnson, cuyo país tiene una relación especial con Estados Unidos, podría ejercer de puente entre la nueva Administración estadounidense y Europa, el jefe de la diplomacia española ha dicho que "si es positivo, desde luego, lo vamos a intentar".
Tampoco se ha querido pronunciar sobre el temor que ha expresado el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, tras la victoria de Trump sobre "uno de los grandes peligros del mundo hoy" como es "el auge o el repunto de los nacionalismos", también "en el interior de Europa". "Hace falta extremar la atención", defendió.
Dastis ha admitido el "resultado incierto" en Francia por el avance del Frente Nacional de Marine Le Pen y ha considerado "lógico que pueda estar ya preocupado".
"Yo no creo que necesariamente una victoria de Marine Le Pen vaya a terminar con la Unión Europea. Eso lo veremos. No adelantemos acontecimientos. Primero tendría que ganar", ha zanjado el jefe de la diplomacia española, que ha recalcado que en las elecciones "siempre" los elementos nacionales "prevalecen" sobre los internacionales y ha admitido que en el caso de Estados Unidos y Europa "hay unos factores que propician que mucha gente este descontenta" y "quieran buscar alternativas".
Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho confiaron en tener "una relación muy fuerte con la próxima Administración" estadounidense y acordaron implicarse "con la Administración entrante" ya desde las primera semanas de la transición en la cena informal que mantuvieron este domingo para valorar el impacto de la victoria de Trump para las relaciones.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que tiene intención de visitar "pronto" Washington, también explicó tras la cena el acuerdo de los Veintiocho en la necesidad de "reforzar las políticas y acciones europeas de forma independiente" de Estados Unidos, en función de sus "intereses" y "posiciones".