ANKARA, 1 Nov. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Turquía, Ahmed Davutoglu, ha llamado este domingo a la creación de una nueva Constitución durante su comparecencia en Ankara al término de los comicios donde su partido Justicia y Desarrollo (AKP) ha superado todas las expectativas y recuperado la mayoría parlamentaria que perdió en las elecciones de junio.
"La nación ha votado por la estabilidad. Turquía ha hablado y el mundo entero va a escuchar", ha declarado Davutoglu, cuyo partido es vencedor a todos los efectos a la espera de la publicación de los resultados oficiales, que tendrá lugar en el plazo de unos 11 ó 12 días, según la comisión electoral.
Dado que el número de escaños obtenido no permite al AKP impulsar unilateralmente una enmienda constitucional para fortalecer los poderes del presidente y líder del partido, Recep Tayyip Erdogan, Davutoglu ha realizado un llamamiento a todos los partidos para "trabajar juntos" en pro de una nueva Carta Magna para el país.
"Pido a todos los partidos con representación parlamentaria que formen una nueva Constitución civil", ha proclamado Davutoglu ante miles de enfervorecidos simpatizantes del AKP. "Y trabajemos, también juntos, por una Turquía donde el conflicto, la tensión y la polarización dejen de existir, y todo el mundo se salude en paz".
El primer ministro declarado que, a pesar de que su deseo es solucionar el conflicto reabierto con el grupo armado del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), su prioridad fundamental es proseguir la lucha contra estos milicianos, a los que tachó de terroristas.
Antes de que Davutoglu hablara a la población, el co-líder del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, denunció los resultados de los comicios como el resultado de una progresiva polarización creada de manera artificial por presidente Erdogan contra las milicias del PKK.
En las últimas semanas, Turquía lleva ejecutando una campaña de bombardeos contra los guerrilleros liderados por el encarcelado Abdalá Ocalan, rompiendo por el camino un alto el fuego que había conseguido atajar uno de los conflictos más sangrientos de la la historia de la región, tras denunciar ataques milicianos contra militares turcos.
"Por las atrocidades que hemos sufrido", ha criticado Demirtas, "no hemos tenido tiempo para hacer campaña. Ha sido una elección injusta". Demirtas, con todo, ha prometido que su partido, como tercera fuerza parlamentaria, "será una oposición positiva" al nuevo Gobierno del presidente Erdogan.