Davutoglu acusa al Papa de "unirse a la conspiración" y a "un frente maligno" contra el AKP

Actualizado: jueves, 16 abril 2015 4:36

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha acusado este miércoles al Papa Francisco de "unirse a la conspiración" contra el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) tras sus declaraciones sobre el genocidio armenio a manos del Imperio Otomano.

"En la actualidad se está creando un frente maligno contra nosotros", ha dicho Davutoglu, quien ha apuntado que "el Papa se ha unido a esta conspiración", según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

"Me dirijo al Papa: los que escaparon de la inquisición católica en España encontraron paz en nuestro justo orden en Estambul y Esmirna. Estamos dispuestos a discutir asuntos históricos, pero no dejaremos que se insulte a nuestra nación en la historia", ha puntualizado.

Asimismo, ha cargado contra los opositores Partido Republicano del Pueblo (CHP) y Partido Democrático del Pueblo (HDP), asegurando que son "proyectos extranjeros" destinados a minar al AKP antes de las elecciones.

Turquía no niega que las masacres de civiles armenios ocurrieran, pero no admite que se tratase de un genocidio, y arguye que las muertes no fueron resultado de un plan de exterminio masivo dispuesto por el Estado otomano, sino que se debieron a las luchas interétnicas, las enfermedades y el hambre durante el confuso periodo de la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, es generalmente reconocido como el primer genocidio sistemático de la Edad Moderna y es el segundo caso más estudiado, por detrás del Holocausto judío.

Este mismo miércoles, todos los grupos políticos en el Parlamento Europeo han reclamado a Ankara que reconozca el genocidio armenio, en vísperas de la conmemoración del centenario de los hechos en sesión plenaria.

Pocas horas antes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había asegurado que Turquía no tendrá en cuenta la declaración del Parlamento Europeo, recalcando que la misma "le entra por un oído y le sale por el otro".

En febrero, el presidente armenio, Serzh Sarksyan, anunció que su país se retira del acuerdo de paz con Turquía aprobado por el Parlamento en 2009 y que suponía un histórico adelanto para acabar con las hostilidades entre ambos países vecinos.

En 2009 ambas partes firmaron acuerdos para establecer relaciones diplomáticas y abrir sus fronteras terrestres, en un intento de dejar atrás las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, en la que población armenia fue masacrada en masa por otomanos.

Leer más acerca de: