Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 18:14

ESTAMBUL 9 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha acusado este miércoles a Rusia de intentar llevar a cabo una "limpieza étnica" en el norte de Siria, asegurando que Moscú se ha esforzado en expulsar a las poblaciones de turcomanos y suníes para proteger sus intereses militares en la región.

"Rusia está intentado hacer una limpieza étnica en Latakia, en el norte de Siria, para forzar la salida de toda la población turcomana y suní que no tiene buenas relaciones con el régimen", ha denunciado Davutoglu ante los periodistas en Estambul.

"Quieren expulsarlos, quieren limpiar étnicamente esta zona para proteger al régimen (del presidente sirio, Bashar al Assad) y a las bases rusas en Latakia y Tartus", ha añadido el mandatario turco.

Davutoglu ha explicado que los bombardeos por parte de Rusia en Azaz, también en el norte de Siria, tienen como objetivo cortar las vías de suministro a los grupos de oposición a Al Assad, aliado del Kremlin.

Además, ha añadido que esto, como consecuencia, beneficia al grupo terrorista Estado Islámico, contra el que Moscú dice dirigir los ataques. Tanto Turquía como Rusia se han acusado en repetidas ocasiones de ayudar a la organización, lo que ambos han negado.

Los comentarios de Davutoglu podrían aumentar las ya tensas relaciones entre Moscú y Ankara, en lo que se considera la peor crisis de los últimos tiempos entre ambos Estados, tras el derribo el mes pasado de un avión de combate ruso por parte de las fuerzas turcas cerca de la frontera con Siria, con el argumento de que había invadido el espacio aéreo turco.

Turquía, miembro de la OTAN y de la coalición liderada por Estados Unidos contra Estado Islámico en Siria, ha pedido que Al Assad deje el poder. Por su parte, Rusia comenzó a intervenir directamente en la guerra civil siria a finales de septiembre con ataques aéreos para apoyar a Al Assad.

Más noticias

Leer más acerca de: