El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu
UMIT BEKTAS / REUTERS
Actualizado: lunes, 15 febrero 2016 11:40


KIEV, 15 Feb. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha advertido este lunes de que si las milicias kurdas avanzan hacia el oeste en Siria, Turquía responderá "con la máxima dureza". En particular ha mencionado el río Éufrates y la región de Afrin como puntos máximos en los que toleraría la presencia de kurdos.

En particular, Davutoglu ha asegurado que no permitirán que las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) tomen la localidad de Azaz, en la frontera entre Siria y Turquía, y ha advertido de una intervención si las milicias kurdas se vuelven a acercar a esa zona.

Así, Davutoglu ha explicado que de no ser por la intervención turca con artillería de este fin de semana, los kurdos habrían tomado Azaz y la localidad de Tal Rifaat, más al sur.

"Se expulsó a los elementos de las YPG de las inmediaciones de Azaz. Si se aproximan de nuevo, verán la más dura de las reacciones. No vamos a permitir que caiga Azaz", ha explicado Davutoglu en declaraciones a la prensa durante su desplazamiento en avión hacia Ucrania.

En esa misma región de la provincia de Alepo se encuentra la base de la Fuerza Aérea siria de Menagh, controlada hasta el avance kurdo por el Ejército Libre Sirio y milicias islamistas afines. Davutoglu ha advertido de que dejarán "inutilizada" la base de Menagh si las YPG no se retiran de la zona.

Más noticias

Leer más acerca de: