ESTAMBUL, 7 Oct. (Reuters/EP) -
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha afirmado este miércoles que no quiere que el conflicto en Siria se convierta en una crisis entre Rusia y la OTAN ni entre Moscú y Ankara.
"La crisis en Siria no es una crisis turco-rusa y no debe ser (...) no queremos que se convierta en una crisis Rusia-OTAN", ha declarado, dejando claro que Turquía no tolerará más incursiones como las registradas en los últimos días.
"No comprometeremos de ninguna manera nuestra seguridad fronteriza o la seguridad de nuestro espacio aéreo", ha aseverado Davutoglu durante la inauguración de una escuela en Estambul en comentarios retransmitidos en directo por la televisión.
Rusia ha violado el espacio aéreo turco desde que comenzó hace una semana los bombardeos aéreos en Siria. Respecto a estos bombardeos, Davutoglu ha criticado que solo dos de los 57 bombardeos aéreos han golpeado a Estado Islámico mientras que el resto han sido contra la oposición moderada.
"La oposición moderada siria ahora mismo en el norte es casi la única fuerza contra Estado Islámico en esta parte del corredor Jarablus (...) si (el régimen sirio) debilita a la oposición, fortalecerá a Estado Islámico", ha advertido, advirtiendo del riesgo de un nuevo flujo de refugiados.
Por otra parte, el Ministerio de Exteriores turco ha informado este miércoles que el embajador ruso en Ankara fue advertido nuevamente el martes por las repetidas violaciones del espacio aéreo turco por sus aviones.
Aviones rusos entraron en dos ocasiones durante el fin de semana en el espacio aéreo turco y un avión no identificado MIG-29 acosó a cazas turcos el lunes, según ha informado el Ejército turco.
En su comunicado, el Ministerio de Exteriores turco ha afirmado que Turquía está abierta a la idea de reunirse con oficiales militares rusos en Ankara para discutir medidas que eviten la repetición de estas violaciones. El embajador ruso en Turquía también fue convocado el sábado y el lunes por estos incidentes.