MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha asegurado este jueves que Ankara está haciendo presión en favor de la celebración de la cumbre internacional sobre el conflicto sirio de 'Ginebra 2' durante los meses de diciembre o enero, como fecha tope.
Davutoglu ha manifestado que el Gobierno está manteniendo conversaciones "con todas las partes" para lograr un acuerdo sobre la fecha de celebración de la misma, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.
"Turquía tenía relaciones bilaterales con Siria durante el primer año (de la revolución). Una vez fracasamos y el régimen sirio aplastó a su pueblo, giramos hacia la región. Intentamos encontrar una solución con la Liga Árabe, Irán y Egipto, y finalmente hemos acudido a la comunidad internacional", ha explicado respecto a la postura de Ankara sobre el conflicto.
Estados Unidos y Rusia anunciaron en mayo de 2013 que celebrarían una nueva conferencia de paz en Ginebra (Suiza) para tratar de poner fin a la guerra que libran los rebeldes con las fuerzas gubernamentales. Después de sucesivos aplazamientos, se preveía que la cumbre se celebrara a finales de este mes, si bien podría ser postergada una vez más.
La conferencia de paz propuesta busca aprovechar un acuerdo de junio del 2012 entre las potencias mundiales que abogaba por la instauración de una autoridad transitoria con todos los poderes ejecutivos, pero no abordaba la cuestión de la posible participación del presidente, Bashar al Assad.
Por su parte, la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) ha anunciado que acudirá a la cumbre, si bien ha impuesto una serie de condiciones previas para su participación.
Entre estas condiciones están la entrega de garantías de acceso a las ONG internacionales a las localidades que se encuentran bajo asedio, la liberación de los presos políticos y el compromiso de que la conferencia desemboque en un proceso de transición política.