Davutoglu confirma que no repetirá como líder del AKP pero reafirma su "lealtad" por Erdogan

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu
UMIT BEKTAS/REUTERS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 17:48

La oposición considera que se trata de un "golpe de palacio"

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

  El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha confirmado que no aspirará a seguir liderando el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) en un congreso convocado este mes, lo que significa su salida también del Gobierno, aunque ha evitado reconocer el enfrentamiento con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y ha reafirmado su "lealtad".

El órgano ejecutivo de la formación gobernante se ha reunido este jueves y ha fijado la celebración de un congreso extraordinario el 22 de mayo. Davutoglu ha comparecido ante los medios tras el encuentro y ha confirmado tanto la fecha como que no se presentará a la reelección como líder del AKP, un cargo asociado a la jefatura de Gobierno.

Los acontecimientos se han precipitado a raíz de un encuentro mantenido el miércoles entre Erdogan y Davutoglu y que dio la puntilla definitiva a una ruptura anunciada. Las discrepancias entre ambos líderes se han hecho patentes en las últimas semanas por asuntos que van desde las relaciones con Europa hasta la detención de voces críticas.

Davutoglu, sin embargo, ha negado que su salida sea un "fracaso" y ha asegurado que se trata de una "necesidad", por el bien del partido y ante la "ausencia de consenso". "Mi mandato (como primer ministro) ha sido un mandato de éxito. Con esta decisión, no hay ningún sentimiento de fracaso o pesar por lo que he hecho. Hice mi trabajo adecuadamente y con honor", ha sostenido.

"El hecho de que mi mandato haya durado mucho menos de cuatro años no es una decisión mía sino una necesidad", ha incidido Davutoglu. Turquía celebró elecciones en julio de 2015 y ante la imposibilidad de formar gobierno, después de que el AKP perdiera parte de sus escaños, los turcos volvieron a ir a las urnas en noviembre.

"Soy de la opinión de que un cambio en la presidencia del partido sería mucho mejor que remodelar la ejecutiva del AKP. Eso crearía más tensión dentro del partido", ha justificado. En este sentido, ha reconocido su malestar con la decisión del partido de retirarle la autoridad para designar a los líderes de AKP en las provincias y distritos y que este ha sido el punto de inflexión para renunciar.

RELACIÓN CON ERDOGAN

Por otra parte, pese a que muchos ven en su marcha la mano negra de Erdogan, el primer ministro solo ha tenido palabras de elogio para el presidente. "Ocurra lo que ocurra, seguiré mi relación con nuestro presidente (...) hasta mi último aliento", ha aseverado. "El honor de nuestro presidente es mi honor. Su familia es mi familia. Nadie debería atreverse a iniciar nuestros complots", ha prevenido.

Erdogan, por su parte, se ha desmarcado del anuncio de Davutoglu, a quien ha felicitado públicamente pero marcando distancias. "Es la decisión del propio primer ministro", ha asegurado el presidente.

LA OPOSICIÓN HABLA DE GOLPE DE PALACIO

Entretanto, la principal formación opositora en Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha descrito la salida del primer ministro como un "golpe de palacio" atribuible al presidente del país.

"La dimisión de Davutoglu no debería ser percibida como una cuestión interna" del AKP, ha advertido el líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu. "Todos los defensores de la democracia deben resistir ante este golpe de palacio", ha agregado en rueda de prensa.

Un asesor presidencial, Cemil Ertem, ha descartado en la cadena NTV la celebración de elecciones anticipadas y confía en que el Ejecutivo complete su mandato --hasta 2019--, informa la agencia Reuters.

Sin embargo, Mehmet Ali Kulat, director de la encuestadora Mak Danismanlik, que es visto como cercano a Erdogan, prevé que haya nuevas elecciones en octubre o noviembre. "A partir de ahora, la única agenda en Turquía es el sistema presidencial y unas elecciones anticipadas", ha señalado.

Erdogan quiere instaurar un sistema presidencialista en el país desde que accedió a la jefatura del Estado tras las primeras elecciones presidenciales directas en el verano de 2014. Para ello, necesita el apoyo del Parlamento para sacar adelante una reforma constitucional.

POSIBLES SUCESORES

El portavoz del Gobierno, Numan Kurtulmus, y el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, ambos leales a Erdogan, son los potenciales candidatos a relevar a Davutoglu, según han indicado a Reuters tres fuentes próximas a la Presidencia. El ministro de Transportes, Binali Yildirim, y el de Energía, Berat Albayrak, yerno de Erdogan, también han sido mencionados, según las fuentes.

Un miembro de la ejecutiva del AKP y una fuente próxima al partido han indicado a Reuters que el escenario más probable es que haya elecciones en otoño. El objetivo sería conseguir dos tercios de los 550 escaños en el Parlamento --50 más de los actuales 317-- con el fin de que el partido pueda cambiar la Constitución sin la necesidad de un referéndum.

"Erdogan actuará rápido para intentar conseguir una mayoría suficiente para una presidencia ejecutiva. Para ello se pondrá en marcha una estructura de partido y un líder que diseñen esto", ha afirmado la segunda fuente, recalcando que "no quiere perder más tiempo".

El miembro de la ejecutiva del AKP ha señalado que Bozdag es el favorito y que la cuestión de la celebración de elecciones anticipadas dependerá de la lucha por el liderazgo en el opositor MHP. Su líder, Devlet Bahceli, de 68 años, se enfrenta a Meral Aksener, una antigua ministra del Interior de 59 años.

Algunos sondeos sugieren que Aksener podría duplicar el apoyo del MHP, mientras que bajo la batuta de Bahceli podría caer por debajo del umbral del 10 por ciento necesario para entrar en el Parlamento, lo que podría suponer un fuerte respaldo para el AKP.

"La alternativa más probable es elecciones anticipadas en octubre", ha indicado esta fuente, aclarando que "si Aksener toma las riendas del MHP, podría no haber elecciones hasta 2019".