Turquía se precipita hacia unas elecciones anticipadas

Actualizado: jueves, 13 agosto 2015 18:21

ESTAMBUL, 13 Ago. (Europa Press) -

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha descartado formar gobierno con el Partido Popular Republicano (CHP), indicando que, aunque intentará negociar con otros miembros de la oposición, la probabilidad de convocar elecciones anticipadas ha aumentado "enormemente".

En declaraciones a los medios de comunicación a su salida de la hora y media de reunión con el líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu, Davutoglu ha anunciado que ambos han coincidido en que "no hay terreno común para formar un gobierno de coalición".

"Nuestras diferencias, en lugar de reducirse, se han profundizado en ciertas materias" básicas para cualquier Gobierno, ha dicho el primer ministro, entre las que ha mencionado la política exterior y la educación.

En consecuencia, Davutoglu ha desechado la idea de unir fuerzas con el CHP, pero ha adelantado que el actual Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) iniciará contactos con otros miembros de la oposición, señalando en primer lugar al Movimiento Nacionalista (MHP).

No obstante, el jefe de Gobierno ha augurado que la convocatoria de elecciones anticipadas se vislumbra como "la única opción" para superar esta parálisis política y, por tanto, ha abogado por hacerlo "lo antes posible".

Davutoglu ha instado al Parlamento a fijar la próxima cita con las urnas, argumentando que no debería dejar esa responsabilidad al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien la Constitución obliga a llamar a nuevas elecciones si no hay acuerdo para el 23 de agosto.

El CHP ha señalado al presidente como el "principal obstáculo" en las negociaciones para formar un gobierno de coalición. La oposición acusa al AKP de intentar buscar una mayoría sólida que le permita reformar la Carta Magna a su antojo para perpetuar en el poder a Erdogan.

El primer ministro ha reaccionado también a las críticas opositoras y ha asegurado que esta percepción es "completamente falsa" y que Erdogan apostaba de veras por un Ejecutivo liderado por el AKP con el apoyo de un socio menor.

OTRAS OPCIONES

Por su parte, Kilicdaroglu ha criticado las declaraciones de Davutoglu argumentando que las elecciones anticipadas no son la única salida a la crisis política desatada a raíz de los resultados electorales del 7 de junio.

El líder del CHP ha considerado que el AKP ha perdido el mandato "moral" para formar gobierno y que debe dar paso a las demás formaciones políticas para que intenten llegar a un acuerdo antes de que se cumplan los plazos constitucionales.

Además, ha insistido en su crítica sobre la falta de voluntad real del AKP para llegar a un acuerdo, afirmando que Davutoglu les ha ofrecido ser un socio menor en un Ejecutivo a corto plazo con la mira puesta igualmente en unas elecciones anticipadas.

MAYORÍA ESCASA

El AKP de Erdogan obtuvo el peor resultado de los últimos años en los comicios legislativos celebrados el 7 de junio, con un 41 por ciento de los votos que le ha obligado a buscar un socio minoritario para seguir en el poder.

La idea de convocar elecciones otra vez ha ido fraguando a medida que el apoyo popular al AKP ha ido aumentando en las encuestas, en parte gracias a la campaña de bombardeos contra los rebeldes kurdos del PKK, que ha atraído al voto nacionalista.

Un sondeo publicado por Andy-Ar muestra que el respaldo al AKP ha crecido dos puntos en estos dos meses hasta alcanzar el 42,8 por ciento, si bien el apoyo al CHP también habría crecido de forma pareja hasta el 27 por ciento.

Aunque los resultados de Andy-Ar no son concluyentes, los de mediciones publicadas en los últimos días muestran que la tendencia es lo suficientemente potente para garantizar una victoria sólida del AKP en las urnas.

Fuentes del AKP han indicado a la agencia de noticias británica Reuters que las elecciones podrían convocarse para el próximo 22 de noviembre, una semana después de la reunión del G20 que se celebrará en Turquía.

Leer más acerca de: