El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu
GOBIERNO TURCO
Actualizado: lunes, 28 diciembre 2015 12:28


ESTAMBUL, 28 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha rechazado este lunes cualquier posibilidad de negociar la reforma constitucional en ciernes con el prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) porque considera "insultantes" sus declaraciones. Ayer mismo, organizaciones kurdas defendieron una salida autonomista para las regiones turcas de mayoría kurda para superar el conflicto y su actual escalada.

"Si creen que voy a tolerar sus insultos, están muy equivocados. Si son serios les abriremos la puerta. De lo contrario, les pondremos en su sitio", ha afirmado Davutoglu momentos antes de partir en viaje oficial hacia Serbia.

Davutoglu no ha concretado a qué declaraciones en concreto se refiere, pero es relativamente frecuente que el HDP acuse a las fuerzas turcas de la muerte de civiles en las regiones kurdas, circunstancia que niega Ankara. Turquía, por su parte, acusa al HDP de apoyar a organizaciones terroristas como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), lo cual niega tajantemente el HDP.

Unos 200 presuntos milicianos del PKK y otros 200 militares y policías han muerto desde el pasado 15 de diciembre, cuando las fuerzas turcas iniciaron una ofensiva contra el grupo kurdo.

En julio se rompió el alto el fuego pactado por el PKK y Turquía en el marco de unas negociaciones de paz que pretendían cerrar un conflicto que se ha cobrado unas 40.000 vidas desde que estalló, en 1984.

PRESENCIA EN IRAK

Por otra parte, Davutoglu ha defendido la presencia de fuerzas militares turcas en las inmediaciones de la ciudad iraquí de Mosul, controlada por el Estado Islámico, precisamente hasta que esta localidad sea "liberada".

En una intervención televisada a la nación en la noche del domingo, Davutoglu ha puesto de manifiesto la falta de capacidad de las autoridades iraquíes para adoptar medidas eficaces contra el Estado Islámico. "Tal como nos solicitaron las autoridades iraquíes estamos proporcionando formación y material a los Peshmerga (milicias kurdas iraquíes) y a voluntarios de Mosul (...). Nuestro apoyo seguirá hasta que Mosul sea liberada", ha apostillado.

Las relaciones entre Bagdad y Ankara se han visto perjudicadas por el envío a principios de diciembre a Mosul de tropas turcas --fuerzas especiales y carros de combate-- para proteger a los instructores turcos. Irak, sin embargo, exigió la reiterada inmediata de estas fuerzas. Finalmente Turquía retiro parte del contingente, una medida insuficiente para Bagdad.

"El objetivo fundamental de las tropas que hemos enviado a la región es proteger mejor a nuestros cadetes de servicio contra el Estado Islámico y proeger a la poblción de Mosul", ha apuntado.

Más noticias

Leer más acerca de: