ESTAMBUL, 14 Oct. (Reuters/EP) -
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha revelado este miércoles que algunos sospechosos en el atentado suicida en el que murieron 97 personas el pasado sábado en Ankara pasaron meses en Siria y podrían estar relacionados con Estado Islámico o los rebeldes kurdos.
"Estamos trabajando en dos organizaciones terroristas, Daesh (Estado Islámico) y el PKK (el Partido de los Trabajadores del Kurdistán), porque tenemos ciertas pruebas respecto a que los terroristas suicidas tienen vínculos con Daesh, pero también algunos vínculos con grupos del PKK", ha señalado Davutoglu en una entrevista a Reuters en Estambul.
"Algunos sospechosos estuvieron en Siria durante muchos meses", ha precisado. Asimismo, Davutoglu ha indicado que está en curso una investigación para determinar si hubo algún fallo de seguridad o Inteligencia previo al doble atentado suicida, el peor atentado registrado hasta la fecha en el país.
Según el primer ministro, el Gobierno disponía de información de Inteligencia de que milicianos del PKK y del izquierdista Ejército Revolucionario para la Liberación del Pueblo- Frente (DHKP-C), que reivindicó el atentado contra el Consulado estadounidense en Estambul en agosto, habían sido entrenados como suicidas en el norte de Irak y envíados a Turquía.
Davutoglu también ha dicho que Turquía tiene derecho a defenderse contra los crecientes riesgos que emanan de Siria, tras la reciente intervención militar de Rusia.