Davutoglu dice que las operaciones contra el Estado Islámico y el PKK "han cambiado el juego regional"

Ahmet Davutoglu
Foto: REUTERS
Actualizado: lunes, 27 julio 2015 8:29

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha destacado este domingo que las operaciones militares contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak "han cambiado el juego regional".

   "Ahora hay condiciones nuevas. Pese a que no se trata de un cambio de paradigma, queremos que todo el mundo lea y valore las nuevas condiciones creadas por nuestras operaciones en Irak y Siria y que revisen su posición confirme a las mismas", ha dicho.

   "Estoy seguro de que los actores políticos dentro y fuera de Turquía son conscientes de que el 23 y el 24 de julio son dos fases diferentes. Todo el mundo debe ver la presencia de una Turquía que puede usar su fuerza para generar consecuencias que pueden cambiar el juego en Siria, Irak y el resto de la región", ha agregado.

   Davutoglu se ha referido así a los ataques contra el Estado Islámico en el norte de Siria y el PKK en el oeste de Irak en respuesta a los ataques y atentados perpetrados por estos grupos en territorio turco durante la última semana.

   El 20 de julio, al menos 32 personas murieron en un atentado del grupo yihadista en la localidad de Suruç, mientras que un agente murió en un ataque del PKK contra una patrulla militar.

   El 22 de julio, el PKK reclamó la autoría del asesinato de dos agentes, mientras que un día después murió un soldado a causa de disparos efectuados desde Siria por milicianos del Estado Islámico, lo que provocó que Turquía bombardeara sus posiciones, en el primer ataque del país contra territorio sirio.

   "Fue ese ataque el que desencadenó nuestra respuesta. Se convirtió en un problema existencial para el Estado turco", ha explicado Davutoglu, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

   El primer ministro turco ha detallado que los cinco milicianos implicados en el ataque murieron en la operación turca, al tiempo que ha anunciado el arresto de 35 miembros del PKK involucrados en el asesinato de los dos agentes.

   En este sentido, ha recalcado que "si el PKK hubiera retirado sus unidades armadas de Turquía como prometió en mayo de 2013, ahora no habría ataques de cazas turcos en las montañas de Kandil".

USO DE LA BASE DE INCIRLIK

   Respecto al permiso de uso a Estados Unidos de la base militar de Incirlik, ha explicado que "hubo varias discrepancias, pero también muchos puntos importantes en común, como la oposición a todos los tipos de terrorismo y la necesidad de que (el presidente sirio, Bashar) Al Assad abandone el poder".

   "El acuerdo alcanzado cubre nuestras preocupaciones y expectativas hasta un cierto nivel. Un punto importante es la cobertura aérea al Ejércio Libre Sirio (ELS) y otros grupos moderados que combaten al Estado Islámico", ha detallado.

   "Si no vamos a enviar unidades terrestres, y no lo vamos a hacer, las fuerzas que cooperan con nosotros deben ser protegidas. También hay acuerdos para entrenar y entregar equipamiento a estas fuerzas", ha añadido.

   Por último, ha dicho que la postura de Turquía hacia las Unidades de Protección Popular (YPG), que combaten al Estado Islámico pero están relacionadas con el PKK, "dependerá de su comportamiento".

   "Hasta el momento no nos han molestado como el Estado Islámico o el PKK. Si lo hacen, reaccionaremos de la misma manera. Si no molestan a Turquía, rompen relaciones con el régimen de Al Assad y cooperan ocn la oposición, podrían tener su lugar en la nueva Siria", ha remachado.

Leer más acerca de: