ANKARA, 24 Nov. (Reuters/EP) -
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha defendido este martes el derecho de Turquía a responder si su espacio aéreo es violado pese a repetidas advertencias, después de que un avión de combate ruso haya sido derribado por cazas turcos junto a la frontera del país con Siria.
En un discurso en Ankara, Davutoglu ha dicho que el mundo debería saber que Turquía hará "lo que sea necesario" para garantizar la seguridad del país.
El Ejército turco ha anunciado este martes el derribo de un avión no identificado después de que violara el espacio aéreo de Turquía pese a haber sido advertido en repetidas ocasiones.
El Ministerio de Defensa ruso ha reconocido que uno de sus aparatos que participa en la operación en Siria ha sido derribado, pero ha aclarado que se ha debido a un "ataque desde tierra".
El derribo de un avión de combate no ha sido una acción contra ningún país en concreto sino un gesto para defender el territorio soberano de Turquía dentro de las reglas de compromiso, ha indicado un alto cargo turco.
Según otro responsable turco, habrían sido dos los aviones rusos que se acercaron a la frontera y fueron advertidos. "Los datos que tenemos son claros. Había dos aviones acercándose a nuestra frontera, les advertimos cuando estaban demasiado cerca", ha explicado.
"Les advertimos de que evitaran entrar en el espacio aéreo turco antes de que lo hicieran y se lo advertimos muchas veces. Nuestras averiguaciones muestran claramente que el espacio aéreo turco fue violado muchas veces y lo violaron a sabiendas", ha añadido.