Davutoglu nombra al reputado Mehemet Sinmsek responsable del equipo económico

Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 22:03


ANKARA, 24 Nov. (Reuters) -

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha nombrado a Mehmet Simsek viceprimer ministro y responsable del equipo económico. La elección de este prestigioso exministro de Finanzas tranquilizaría a los inversores preocupados porque el nuevo gabinete estuviese lleno de aliados del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Simsek, quien salió de la pobreza y se convirtió en trabajador de Wall Street, ha asegurado este martes que seguiría adelante con las reformas de la agenda de su predecesor, Ali Babacan, cuya ausencia en el gabinete ha sido vista como negativa.

Ambos políticos son considerados un contrapeso al presidente, quien se ha posicionado en contra de los altos tipos de interés, y ha mostrado su inquietud sobre la capacidad del Banco Central de llevar a cabo acciones independientes.

"La ausencia de Babacan es el asunto más importante en el nuevo gabinete", ha afirmado un economista, Deniz Cicek. "No está claro si Simsek solo será capaz de rechazar las posibles duras críticas del Banco Central y de tranquilizar a los mercados, cuando se preocupen por la independencia del Banco Central y el aumento de la política monetaria", ha añadido.

Davutoglu ha designado al antiguo subsecretario de Finanzas Naci Agbal responsable de esta cartera y al economista Mustafa Elitas, ministro de Economía.

INFLUENCIA DE ERDOGAN

Algunos de los nuevos nombramientos de la nueva Adminsitración, entre los que se encuentra el yerno de Erdogan, como ministro de Energía, aumentan los temores de que el partido gobernante AKP opte por políticas populistas en lugar de llevar a cabo una reforma estructural y disciplina fiscal.

En las elecciones anticipadas de este mes, el AKP de Erdogan volvió a ganar la mayoría en el Parlamento, que había perdido en los comicios del 7 de junio, y logró casi el 50 por ciento de los votos.

"La influencia de Erdogan sobre el gabinete es fuerte y no es una sorpresa", ha aclarado un economista, quien ha añadido que Davutoglu y su equipo de economistas serían capaces de controlar de cerca esta cartera.

Turquía, que durante algún tiempo ha sido objetivo de los inversores de economías emergentes, ha experimentado en los últimos años un lento crecimiento y ha despertado las preocupaciones por la enorme influencia de Erdogan en la política monetaria y fiscal.

"Lo que realmente me molesta es ver al yerno (de Erdogan) como ministro de Energía, porque no conozco sus credenciales", ha sostenido un analista, Antti Raappana. "Es la continuación de acontecimientos desfavorables que hemos visto en la política turca de los últimos dos años", ha criticado.

"UNA NUEVA TURQUÍA"

El primer ministro ha explicado en una rueda de prensa que el Ejecutivo se enfocaría en las reformas estructurales y en la modificación de la Constitución, que es la misma desde un golpe de Estado militar en 1980.

"Este gabinete tiene la misión de llevar a Turquía a un nuevo horizonte", ha destacado, añadiendo que el partido "haría que todas las promesas se hicieran realidad". Algunas de ellas han alarmado al sector privado, especialmente la de elevar el salario mínimo un 30 por ciento, lo que supondrá un coste a las compañías de 9.200 millones dólares (uno 8.600 millones de euros).

A los inversores les preocupa que la visión de Erdogan de una "nueva Turquía", con aumento económico e influencia internacional, aumente la represión contra sus oponentes y provoque un mayor autoritarismo.

Más noticias