Davutoglu pide un sistema presidencial ejecutivo basado en la separación de poderes

Ahmet Davutoglu saluda a simpatizantes tras victoria elecciones 2015
UMIT BEKTAS / REUTERS
Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 15:04


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha reclamado este martes la introducción de un sistema presidencial ejecutivo basado en la separación de poderes, argumentando que el actual sistema provoca tensiones entre el presidente y el primer ministro.

En este sentido, ha anunciado que el país iniciará un proceso de reformas económicas, sociales y judiciales en los próximos seis meses, según ha informado el diario local 'Today's Zaman'.

Las palabras de Davutoglu han llegado apenas unas horas después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reclamara nuevamente reformas en el país y la aprobación de una nueva Constitución durante los cuatro años de mandato del Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

"No hay duda de que las elecciones (legislativas) del 1 de noviembre suponen cuatro años de estabilidad y confianza. En este periodo, nuestro país ha de aplicar reformas, entre ellas una nueva Constitución", ha apuntado, en un discurso durante el 77º aniversario del fallecimiento de Mustafá Kemal Ataturk, primer presidente de la república turca.

Erdogan solicitó la semana pasada al Parlamento que anteponga las discusiones para redactar una nueva Constitución, en defensa de una polémica reforma que le garantizaría más poder como jefe de Estado.

El AKP logró una amplia victoria en las elecciones legislativas, pero no obtuvo una mayoría suficiente como para reformar la Constitución de forma unilateral. Erdogan ha avanzado este miércoles en Ankara que el primer ministro, Ahmet Davutoglu, abrirá un periodo de consultas con la oposición.

En caso de que este diálogo fracase --las formaciones opositoras ya han criticado una reforma que daría más poder a Erdogan--, el presidente es partidario de dejar la decisión final en manos de la ciudadanía. Con su actual mayoría parlamentaria, el AKP podría convocar un referéndum sobre la nueva Constitución.

LUCHA ANTITERRORISTA

Por otra parte, Davutoglu ha asegurado que el Gobierno tratará el tema de la lucha antiterrorista con los partidos de oposición, recalcando que Ankara no sacrificará esta lucha en el marco del proceso de paz con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El PKK anunció la semana pasada el fin de su alto el fuego unilateral en Turquía, declarado en octubre, achacando la decisión a la "política de guerra y agresión" del partido gubernamental, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

La guerrilla llevó a cabo varios ataques contra las fuerzas de seguridad tras el atentado ejecutado en julio por el Estado Islámico contra un centro cultural en el que se concentraban activistas prokurdos en la ciudad de Suruç, rompiendo el alto el fuego y desencadenando una dura respuesta por parte del Ejército.

La milicia anunció un nuevo alto el fuego unilateral tras el doble atentado perpetrado el 10 de octubre en la capital, Ankara, antes de una manifestación a favor del proceso de paz, suceso que se saldó con más de un centenar de muertos.

Leer más acerca de: