ANKARA, 4 May. (Reuters/EP) -
El Partido Justicia y Desarrollo (AKP), gobernante en Turquía, celebrará en las próximas semanas un congreso extraordinario para elegir a su nueva cúpula y, según fuentes de la formación, Ahmet Davutoglu no se presentará a la reelección como líder.
Davutoglu, primer ministro, sustituyó en 2014 al frente del AKP al actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Sin embargo, las discrepancias entre ambos líderes se han hecho patentes en las últimas semanas, por asuntos que van desde las relaciones con Europa hasta la detención de voces críticas.
Fuentes del partido han asegurado que el AKP celebrará un congreso extraordinario en las próximas semanas, previsiblemente en algún momento entre el 21 de mayo y el 6 de junio --el día de inicio del mes de Ramadán--. Davutoglu, según estas fuentes, no aspirará a la reelección, lo que le situaría también un paso más cerca de abandonar al jefatura del Gobierno.
Los portavoces oficiales de Erdogan han evitado pronunciarse sobre esta posible crisis del AKP, la formación que ha dominado la política turca desde 2002. Sin embargo, una fuente de la Presidencia sí que ha reconocido a Reuters la "fractura" y ha planteado la posibilidad de "elegir un nuevo líder".
En un emocionado discurso ante diputados del AKP el martes, Davutoglu ya dejó caer que abandonaría cualquier puesto si con ello ayudaba al partido, si bien también atribuyó a "charlatanes" las especulaciones sobre la disputa con Erdogan. "Los millones de personas que tienen puesta su esperanza en el AKP no deberían preocuparse", subrayó.