ANKARA, 14 Dic. (Reuters/EP) -
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha propuesto celebrar dos referéndums separados, uno para la propuesta de reforma de las instituciones para hacer de Turquía una república más presidencialista y otro para la aprobación de una nueva constitución.
Davutoglu ha anunciado durante una entrevista con la cadena turca A Haber TV que la semana próxima comenzarán los contactos con los partidos de la oposición sobre ambas cuestiones y ha prometido que el Gobierno proporcionará un clima "pacífico" para fomentar el debate.
En cuanto a la tensión con Rusia, Davutoglu ha argumentado que "no hay motivos" para paralizar el proyecto para la construcción de una central nuclear en Akkuyu, en el que participa Rusia. La semana pasada, autoridades turcas informaron de que las obras están paradas.
El proyecto, un contrato por valor de 20.000 millones de dólares, pretende levantar la primera central nuclear turca, pero las tensiones bilaterales han afectado el proyecto.
La relación entre Rusia y Turquía se ha deteriorado desde que Turquía derribara el 24 de noviembre un avión ruso que habría violado su espacio aéreo, convirtiéndose así en el primer miembro de la OTAN en abatir uno en más de 50 años. Ankara denuncia que el avión ruso violó su espacio aéreo, pero Rusia asegura que en ningún momento abandonó el espacio aéreo sirio.
Turquía consideraba a Rusia como un aliado estratégico y es su principal proveedor de energía a pesar de sus diferencias sobre Siria. Pero desde que el avión ruso fuera derribado por Turquía, Moscú ha impuesto sanciones económicas contra el país que incluyen el embargo de alimentos y otros productos turcos por un valor que alcanzaría los 1.000 millones de dólares.