ESTAMBUL, 27 Oct. (Reuters/EP) -
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha señalado que Turquía ha golpeado hasta dos veces a los milicianos kurdos en Siria, después de que estos desafiaran la advertencia de Ankara de no cruzar el río Éufrates, aunque no ha concretado las fechas del ataque.
"Nosotros advertimos al Partido de la Unión Democrática (Siria) que no cruzara al oeste del Éufrates, que les golpearíamos en el momento en que lo hicieran y les hemos golpeado doblemente", afirmó Davutoglu el lunes en la televisión nacional turca AHaber.
Turquía teme que los avances de la milicia kurda, a lo largo de los 900 kilómetros que se extienden en la frontera con Siria, alimenten las ambiciones territoriales separatistas en el sureste del país. Más ahora que la milicia se encuentra respaldada por su brazo político, el PYD, fundado en 2003 por nacionalistas kurdos en el norte de Siria.
No obstante, Washington apoya a los combatientes de las Unidades de Protección Popular (YPG), dado que resultan una fuerza efectiva en la lucha contra Estado Islámico.
En este sentido, a principios de mes, Ankara advirtió a Estados Unidos y Rusia de que no toleraría que milicianos kurdos invadiesen territorios próximos a la frontera con Turquía, según han revelado dos militares veteranos a Reuters.