Davutoglu subraya que Turquía "no quiere ver ni al Estado Islámico ni a Al Assad en sus fronteras"

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu
UMIT BEKTAS / REUTERS
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2015 7:39


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha subrayado este domingo que el país "no quiere ver ni al Estado Islámico ni a (el presidente sirio, Bashar) Al Assad en sus fronteras", según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

"La única forma de establecer una zona segura es reforzando al Ejército Libre Sirio (ELS) y a los componentes moderados", ha sostenido, recalcando que una transición política que incluya al presidente sirio podría derivar en una situación permanente.

Asimismo, ha afirmado que los kurdos sirios o iraquíes no son considerados una "amenaza" por Turquía, si bien ha matizado que los elementos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y del Partido de la Unión Democrática (PYD) que "tienen acuerdos con el régimen (de Al Assad)" sí lo son.

Davutoglu ha explicado que Turquía, anteriormente aliado de Siria, cambió su postura "debido a los bombardeos y el uso de armas químicas, lo que desencadenó un flujo de refugiados que implicaba que los sirios no aceptarían a Al Assad".

"Hemos dicho que una solución con Al Assad no funcionará. Aceptaremos lo que los sirios acepten, pero no es posible que los sirios acepten una fórmula que incluya a Al Assad", ha reiterado el primer ministro turco.

En este sentido, ha recalcado que "la presencia de Al Assad profundiza la crisis en Siria y expande el margen de operaciones al Estado Islámico", arguyendo que "las organizaciones como el Estado Islámico llenan los vacíos que deben ser ocupados por la oposición".

El jueves, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, uno de los mandatarios más críticos con Al Assad, manifestó que este podría participar en el proceso de transición política para poner fin a la crisis en el país árabe.

"Es posible tanto un proceso de transición sin Al Assad como con Al Assad. Lo que es fundamental es la oposición", explicó. "Nadie puede contemplar un futuro de Siria con Al Assad. No es posible aceptar a una persona responsable de matar a entre 300.000 y 350.000 personas, un dictador", agregó.

Las palabras de Erdogan llegaron apenas unos días después de que el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, aclarara que su Gobierno no exigirá la renuncia de Al Assad como condición previa para iniciar las negociaciones de paz, en un cambio radical de la postura del Elíseo.

Estas declaraciones del jefe de la diplomacia francesa evidencian un giro absoluto en el discurso del Gobierno de François Hollande, que hasta ahora había sido uno de los más duros en sus críticas al régimen sirio.

Estados Unidos y Reino Unido también han rebajado sus discursos a medida que Rusia ha ido aumentando su apoyo a Al Assad con más equipos y asesoramiento militar y en medio de la ofensiva internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico, presente en Irak y Siria.

Más noticias

Leer más acerca de: