LONDRES 3 Feb. (Reuters/EP) -
El Partido Laborista británico podría perder hasta 30 escaños sólo en Escocia en las elecciones legislativas del próximo 7 de mayo, lo que amenaza con debilitar las opciones de la formación de Ed Miliband de vencer a los conservadores y volver a Downing Street.
Una encuesta de YouGoV para 'The Times' recoge una amplia ventaja del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que obtendría el 48 por ciento de los votos. Por detrás se situarían laboristas (27 por ciento), conservadores (15 por ciento) y liberaldemócratas (4 por ciento).
En escaños, estos resultados se traducirían en 48 diputados para el SNP, que en 2010 obtuvo únicamente seis. En cambio, los laboristas caerían de los 41 logrados hace cinco años a once, lo que implica una caída de 30 representantes sólo en Escocia.
El SNP que ahora lidera Nicola Sturgeon parece haber capitalizado el temor a que Londres no cumpla con los compromisos de entrega de competencias que adquirió antes del referéndum independentista del 18 de septiembre. El 'premier' David Cameron prometió a los escoceses una mayor autonomía de gestión a cambio del 'no' en la consulta.