Actualizado: martes, 18 julio 2017 18:41

NAIROBI 18 Jul. (Reuters/EP) -

El debate televisado entre los candidatos a la Vicepresidencia de Kenia, enmarcado en las elecciones que tendrán lugar el próximo mes, no se ha celebrado después de que tan solo uno de los seis candidatos que debían acudir a plató lo hiciera y respondiera a las preguntas durante una hora.

Rodeado de cinco podios vacíos, Eliud Muthiora Kariara, exbanquero y postulante a la Vicepresidencia por la candidatura del aspirante independiente a la Presidencia, Japhet Kavinga Kaluyu, respondió a las preguntas formuladas por dos moderadores y la audiencia.

No se conocen los motivos por los que los demás candidatos no acudieron al debate, aunque algunos han expresado su disconformidad con el formato del evento. Los organizadores habían planeado un debate inicial entre los seis candidatos menores, incluyendo a Kariara, como preliminar al debate principal entre los dos principales aspirantes de los dos partidos más grandes.

En una carta firmada por los candidatos y hecha pública la semana pasada, los participantes, expresaron su intención de aparecer mientras los seis postulantes a la Vicepresidencia estuvieran debatiendo simultáneamente.

El candidato a la Presidencia por Alianza de la Tercera Vía, Ekuru Aukot, ha explicado en Twitter que su compañero de partido tenía la intención de participar a partir de las 20:00 horas en el debate que debía reunir a todos los candidatos. Además, rechazó las informaciones que acusaban a algunos aspirantes de haber llegado tarde y no haber podido entrar.

El actual vicepresidente de Kenia, William Ruto, ha alegado en Twitter que los organizadores no le habían dado los detalles del debate. "Estoy sorprendido de que nadie me haya invitado al debate facilitándome la fecha, la hora" ha sentenciado. También ha rechazado las informaciones difundidas en los medios de comunicación locales en las que se acusa a los aspirantes de llegar tarde provocando que se les prohibiera la entrada.

Debate Media Limites, la compañía radiofónica organizadora del debate, ha explicado que todos los equipos de campaña habían sido informados, añadiendo incluso que un partido político menor había emprendido una acción judicial para que se compartiera el podio con los partidos más grandes.

Kenia elige en la próximas elecciones a los miembros de su Gobierno, a los legisladores y a los representantes locales. Según la firma de encuestas IPSOS, el partido gobernante y la Superalianza Nacional (NASA, por sus siglas en inglés) aglutinarán el 90 por ciento de los votos, mientras que ninguno de los candidatos independientes obtendrán más de un uno por ciento.

Más noticias

Leer más acerca de: