MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos siete personas han sido decapitadas en un ataque perpetrado por presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra dos aldeas situadas en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC), según ha denunciado este jueves la sociedad civil.
Moise Kiputulu, coordinador de la sociedad civil en el territorio de Beni, ha indicado que los milicianos irrumpieron en las aldeas de Vuhesi y Tchisanga y ha agregado que todas las víctimas mortales fueron decapitadas por los asaltantes.
Asimismo, el jefe del territorio de Bashu, Abdoul Kalemire, ha confirmado el balance y ha manifestado que tres personas fueron asesinadas en Vuhesi y otras cuatro en Tchisanga, según ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.
Kalemire ha apuntado además que los atacantes saquearon varias viviendas y ha confirmado que el Ejército ha llegado al lugar a primera hora de este jueves, tras la huida de los supuestos miembros de las ADF de la zona.
Por ello, ha pedido al Ejército que refuerce su despliegue militar en la zona, en medio del estado de sitio decretado en mayo por el presidente, Félix Tshisekedi, en Kivu Norte y la adyacente provincia de Ituri ante el aumento de los ataques por parte de grupos rebeldes.
Alrededor de mil civiles han muerto a causa del conflicto y la violencia en el este de RDC desde la imposición del estado de excepción, según datos publicados en octubre por el Barómetro de Seguridad de Kivu (KST), un proyecto liderado por la ONG Human Rights Watch y el Grupo de Estudio del Congo en la Universidad de Nueva York.
En estas provincias operan numerosos grupos armados, entre ellos las ADF --que operan bajo bandera de Estado Islámico en África Central (ISCA)--, la Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.