MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Al menos seis personas fueron decapitadas el miércoles en un ataque perpetrado por supuestos miembros del grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia de Kivu Norte, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC), según han confirmado este jueves fuentes locales.
Joseph Pakulu, presidente de la sociedad civil de Kavasewa, ha detallado en declaraciones al portal congoleño de noticias Actualité que los asaltantes irrumpieron en la aldea de Katiri, en el territorio de Beni, donde además incendiaron cinco viviendas.
"Decapitaron a los habitantes", ha dicho Paluku, sin que las ADF se hayan pronunciado sobre el suceso. El territorio de Beni es una de las zonas en el este de RDC que ha sufrido un grave deterioro de la situación de seguridad por los ataques de las ADF y otros grupos armados.
Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.
El grupo sufrió una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces.
Las provincias de Ituri y Kivu Norte se encuentran bajo estado de sitio desde mayo de 2021, cuando el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, dio orden de poner las mismas bajo mando militar para reforzar las operaciones contra los diversos grupos rebeldes que operan en la zona.