Romeva (ICV), Miranda (BNG) y Meyer (IU) critican que varios países, incluida España, hayan cedido a las presiones de EEUU
BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)
Una decena de eurodiputados, entre ellos Raül Romeva (ICV), Ana Miranda (BNG) y Willy Meyer (IU), han manifestado su "indignación" y "solidaridad" con el presidente boliviano Evo Morales por la decisión de España, Francia, Italia y Portugal de no autorizar a su avión a sobrevolar su espacio aéreo, lo que le obligó a permanecer varias horas en Viena.
En opinión de los eurodiputados, con ello se violó su inmunidad diplomática y se puso en riesgo su "integridad física" y han reclamado a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y a los Estados miembros pidan "disculpas públicas" a Morales por "los incidentes causados".
Los eurodiputados han denunciado a través de sendas preguntas parlamentarias escritas a Ashton y el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros, que las autoridades aeronáuticas de Francia, España, Italia y Portugal hayan prohibido el sobrevuelo del avión del mandatario boliviano por sospechas de Estados Unidos de que el ex agente de la CIA Edward Snowden se encontrara a bordo del avión poniendo en duda la palabra de Morales y que su vuelo fuera forzado a aterrizar en Viena.
En sus preguntas, critican que España, Francia, Italia y Portugal y la UE en su conjunto "cedieron nuevamente a las presiones de su socio preferido, Estados Unidos" y que ello "demuestra que los Estados de la UE están dispuestos a violar derechos fundamentales y el derecho internacional a fin de complacer las demandas de Estados Unidos, en vez de cooperar de forma legal, transparente e imparcial".
"Al retener al presidente Evo Morales y al requisar su aeronave se atentó claramente contra la inmunidad del Convenio Internacional sobre el derecho de las inmunidades jurisdiccionales de los Estados y de sus bienes" y además "se puso en riesgo la integridad física del presidente", reza el texto de las preguntas.
"Los vuelos de la CIA, el escándalo del sistema de espionaje PRISM y ahora este hecho demuestra que los Estados de la UE están dispuestos a violar los derechos fundamentales y el derecho internacional a fin de complacer las demandas de Estados Unidos, en vez de cooperar de forma legal, transparente e imparcial", denuncian en sus preguntas.
En un comunicado, los eurodiputados han criticado que este caso "demuestra la condescendencia y el actual seguidismo de Estados de la UE frente a las políticas imperialistas de Estados Unidos" y han dejado claro que con la decisión de retener al mandatario y requisar su aeronave "se habría violado el Convenio de Viena".
En sus preguntas, los eurodiputados exigen que Ashton y el Consejo se pronuncien sobre el "escándalo" y confirmen si se ha violado el Convenio de Viena y si las decisiones han sido fruto de "presiones" de Estados Unidos.
También reclaman que aclaren si esto tendrá "consecuencias" para las relaciones bilaterales con Bolivia y el resto de países de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) y que aclaren si tienen previsto pedir "disculpas públicas" de la UE a Morales por "los incidentes causados".
Además de los tres eurodiputados españoles, firman las preguntas los eurodiputados alemanes de Izquierda Unida Europea Jürgen Klute y Helmut Scholz, así como sus compañeras de partido portuguesas Alda Sousa y Marisa Matias, así como las ecologistas Urlike Lunacek (austríaca), Catherine Greze (francesa) y Franziska Keller (alemana).