KINSHASA 14 Feb. (Reuters/EP) -
Decenas de personas han desaparecido después de que dos barcos hayan chocado en el río Congo, en la parte oeste de República Democrática del Congo (RDC), según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autoridades locales.
La agencia de la ONU ha explicado que el accidente se produjo el jueves en al provincia de Bandundu, aparentemente por los remolinos generados por unos rápidos del río. Uno de los barcos implicados en el choque terminó naufragando, mientras que el otro se mantuvo a flote.
Los responsables del servicio local de transporte han confirmado a la OMS que unos 40 pasajeros pudieron llegar hasta la orilla. Los equipos desplazados a la zona han recuperado tres cadáveres y un portavoz del Gobierno de Bandundu ha alertado este sábado de que decenas de personas continúan desaparecidas.
El gobernador provincial tiene previsto desplazarse hasta el lugar del siniestro, una zona remota del interior de la RDC, acompañado de un equipo de la OMS que llevará suministros médicos.
El río Congo, que recorre más de 4.000 kilómetros, es un canal fundamental de comercio y transporte en un país sin apenas carreteras asfaltadas. El lunes, al menos siete personas murieron por el incendio de una embarcación, mientras que en diciembre un naufragio cerca de Kisangani causó decenas de muertos.