MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Líbano han detenido a decenas de personas este miércoles en una nueva jornada de enfrentamientos entre manifestantes en la capital del país, Beirut, según ha informado el diario libanés 'An Nahar'.
Los enfrentamientos han tenido lugar en el marco de la segunda ronda de diálogo entre los partidos políticos para intentar poner fin a la crisis política que sacude al país desde hace meses, representada en una parálisis gubernamental y el vacío en la Presidencia.
Los principales disturbios se han registrado cerca de las barricadas levantadas por las fuerzas de seguridad para cerrar la plaza Nejmeh, en la que se encuentra ubicado el Parlamento.
Los enfrentamientos han estallado después de que varios manifestantes intentaran traspasar estas barricadas, lo que ha provocado que los antidisturbios cargaran. Varios vídeos muestran a al menos dos manifestantes siendo violentamente golpeados en el suelo.
Los manifestantes han acusado a las fuerzas de seguridad de hacer un uso excesivo de la fuerza, si bien la Policía ha recalcado que respeta la libertad de expresión y el derecho a una manifestación pacífica.
Durante la jornada se han registrado además enfrentamientos después de que manifestantes bloquearan una carretera cerca del Ministerio de Medio Ambiente tras la detención de varias personas en huelga de hambre que habían colocado tiendas de campañas en la zona.
Asimismo, un grupo de personas que aseguró ser seguidora del presidente del Parlamento, Nabih Berri, ha agredido a varios manifestantes y ha roto tiendas de campaña por presuntos insultos contra su persona.
Estos incidentes han llevado a los organizadores de las protestas, pertenecientes al movimiento 'Apestáis', a convocar una sentada indefinida en la plaza Riad al Solh, una de las más importantes de Beirut, si bien la misma ha finalizado tras la liberación de todos los detenidos a última hora del día.
"Hemos demostrado que no tememos a la represión ni a la intimidación, y que continuaremos nuestra batalla hasta que logremos nuestras demandas", ha dicho el activista Arabi al Endari.
LA CRISIS DE LAS BASURAS
Miles de personas se han manifestado en las últimas semanas en Beirut en el marco de la llamada crisis de las basuras para reclamar la dimisión de los principales líderes políticos del país, unas protestas que se han saldado con la muerte de una persona y con decenas de heridos.
La crisis comenzó con el cierre del vertedero de Naamé el pasado 17 de julio. El gobierno interino, incapaz de actuar, asistió impotente a la clausura del primer receptor de desperdicios de la capital sin presentar una alternativa. La situación fue resuelta varias semanas después, si bien existen divisiones en torno a la compañía que debe realizar las tareas.
Los manifestantes reclaman la dimisión del Ejecutivo, afirmando que se trata una muestra más de su incapacidad para superar la parálisis política que atraviesa a causa de las profundas diferencias entre los partidos que lo integran.
De hecho, la Presidencia se encuentra vacante desde mayo de 2014, cuando acabó el mandato de Michel Suleiman, y el Parlamento elegido en 2009 ha prorrogado su mandato y aplazado las elecciones hasta 2017 a causa de la inestabilidad que atraviesa el país.