BANGKOK 22 May. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Tailandia han detenido este viernes a decenas de estudiantes que protestaban contra el régimen militar, justo un año después de que el Ejército arrebatara el poder al Gobierno.
La Policía ha detenido en Bangkok a 13 miembros del grupo estudiantil Gente Joven por una Social-Democracia que protestaban contra el golpe, aunque posteriormente fueron liberados, según ha publicado este grupo en su página de Facebook.
Posteriormente, otros 30 jóvenes han sido detenidos por la Policía a las puertas del Centro Artístico y Cultural de Bangkok, donde se sucedieron las protestas en los días posteriores al golpe de Estado, según ha explicado un testigo.
En la ciudad de Khon Khaen los activistas se han mostrado desafiantes ante la conmemoración de la toma de poder. Allí, el Ejército ha detenido a siete estudiantes, algunos de los cuales han sostenido símbolos antigolpistas.
"Les invitamos a hablar pero se negaron, por lo que les estamos llevando a la Policía", ha afirmado un soldado de la zona que se ha negado a revelar su nombre.
UN AÑO DEL GOLPE
El Ejército ha sofocado en este año cualquier signo de resistencia contra el golpe de Estado que dio el 22 de mayo de 2014 --según quiso justificar entonces-- para poner fin a la violencia entre facciones rivales.
La junta militar ha prometido elecciones generales para 2016, pero los críticos ven con preocupación la redacción de una nueva Constitución que consideran antidemocrática.
Human Rights Watch (HRW), por su parte, ha afirmado este viernes que la junta ha reprimido de forma sistemática los Derechos Humanos mediante la prohibición de la actividad política, la censura de los medios e intentos disidentes en los tribunales militares.
Tailandia ha estado sumida durante una década en rivalidades entre la élite de Bangkok y el líder Thasksin Shinawatra, un antiguo magnate de las telecomunicaciones cuyas políticas se ganaron el apoyo de los más pobres.